La fiscala Teresa Sosa explicó que se constituyó ante la comunicación del comisario de la 18ª, Víctor Barúa. de que había una cantidad considerable de personas que se estaban aglomerando frente al local comercial Luisito, sobre la avenida Félix Bogado.
La agente fiscal Sosa indicó que las personas se empezaron a juntar desde las 5:30 de la mañana e hicieron filas frente al supermercado para el uso del dinero que acredita el Gobierno en la billetera electrónica como ayuda social.
“Con relación a eso, hay una equivocación cuando las personas creen que hay un plazo de 48 horas de tiempo desde la comunicación de acreditación del dinero, para utilizar el fondo, o si no se les saca el dinero enviado. Eso hizo que personas del barrio Republicano, de la zona de Santa Ana, se juntaran en cantidad considerable.
Agregó la fiscala: “A eso de las 7:00 de la mañana ya había más de 300 personas en el lugar, entonces por eso el Ministerio Público informó a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la situación para aclarar que el dinero que se acredita ya no se le puede sacar y que no hay plazo para comprar los víveres”.
En el local comercial también se constituyó, por pedido de la fiscala Sosa, el titular de la SEN, Joaquín Roa, para que informe, por medio de un megáfono, sobre el método de utilización de los fondos que otorga el Gobierno. A partir de esa explicación, unas cuantas personas se retiraron y otras siguieron en el sitio.
Sosa también indicó que solicitó a los directivos de la empresa Luisito que demarque en el piso la distancia que deben mantenerse entre personas, y que provea agua a los que estaban en el lugar porque algunos se sentían mal y se desmayaban.
Imputados, en aumento
Solo hasta el viernes pasado, el Ministerio Público llevaba contabilizados 536 controles en la vía pública, en distintos puntos del país.
Además, los fiscales realizaron 151 constituciones en comercios, supermercados, industrias, empresas de servicios, entidades públicas y financieras, entre otros.
La fiscala general, Sandra Quiñónez, dispusoque todos los fiscales deben apoyar los trabajos preventivos