Con el objetivo de hacer una llamado a la ciudadanía en general para la prevención del maltrato infantil, y apuntando al tratamiento y rehabilitación de los pequeños que fueron víctimas, el citado Departamento de Salud Mental del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” llevó adelante esta tradicional corrida.
El evento contó con la presencia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien valoró la iniciativa y destacó los esfuerzos que se llevan adelante para frenar este flagelo que afecta a una gran parte de población, la más vulnerable de todas.
El doctor Nelson Hugo Sánchez Romero explicó que la campaña se compone de un trabajo interinstitucional, porque se involucran con los centros educativos para ofrecer charlas y capacitaciones dirigidas a los pequeños, para estos puedan identificar cuándo son víctimas de maltrato infantil y conocer sus derechos y el modo de pedir ayuda.
“Lamentablemente, las estadísticas nos indican que cuando se aproximan fechas festivas como la Navidad, se disparan las denuncias de maltrato infantil. Solo en el Hospital Acosta Ñu registramos unos 450 casos nuevos de maltrato infantil al año, y a nivel país las cifras de suicidios en la población de niños y adolescentes, que en la mayoría de los casos son el desenlace de maltratos, es de 70 a 100 casos al año”, dijo.
El doctor apuntó que los principales tipos de maltrato infantil que padecen los niños y adolescentes en Paraguay son en primer lugar la violencia intrafamiliar y en segundo lugar los abusos sexuales.