El proyecto, presentado por la bancada del Frente Guasu, y que deberá ahora analizar la Cámara Baja, dispone que la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) debería monitorear en coordinación con el Ministerio de Salud, los precios de los productos en los 12 meses previos a la ocurrencia de la epidemia. El precio de los medicamentos no podrá ser superior al precio promedio del último mes.
La norma también prohibe la publicidad engañosa que incite al pánico para una mayor venta del producto.
También establece multas para las transgresiones a la ley, entre ellas se suma el acaparamiento de productos, que van del doble al triple del precio de venta así como suspensión de actividades hasta por 30 días.
Durante el debate, el senador Sergio Godoy cuestionó fuertemente al director de Sedeco Juan Marcelo Estigarribia, quien en un tweet defendió “la libre competencia y el libre mercado” ignorando disposiciones de la Constitución y las leyes.
En tanto, la Cámara de Diputados aprobó una declaración que insta a Sedeco y al ministerio de Industria y Comercio (MIC) a controlar los precios del alcohol en gel y otros productos de protección, sanitación e higiene y medicamentos estacionales relacionados al coronavirus. Asimismo, realizar el control irrestricto a las empresas importadoras e industrias farmacéuticas. Se insta además a los poderes del Estado, Gobernaciones, Municipios y demás instituciones a implementar medios efectivos de higiene y asepsia sanitaria.