El decreto presidencial que pondrá en marcha este lunes la Fase 3 de la cuarentena inteligente se daría a conocer entre hoy y mañana. En este documento se establecería el horario límite para la circulación de las personas que no están exentas de prohibiciones.
En ese sentido el sector gastronómico espera una noticia positiva con relación al pedido que realizaron al Ministerio de Salud, donde solicitan poder trabajar hasta las 23:00 de domingo a jueves y hasta las 24:00 los viernes y sábados.
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, manifestó que están muy felices de poder volver a trabajar. “Es fantástico después de 95 días de estar cerrados”, dijo. Agregó que han recibido el protocolo oficial y se disponen a cumplir con todo lo estipulado, que entre otros requisitos establece el distanciamiento de 2 metros entre mesa y mesa, además de la separación de 1 metro entre persona y persona.
Igualmente, todo el personal involucrado en la actividad gastronómica deberá contar con mascarillas y deberá cumplir con el lavado frecuente de manos. Cada mesa para los comensales también deberá contar con alcohol en gel y la carta de menú deberá ser elaborada de un material lavable o bien deberá ser desechable.
Además, para el ingreso se permitirán grupos de seis personas como máximo, y deben ser del mismo núcleo de amigos o familiares.
Cada local tendrá que contar con lavamanos, papel desechable, alcohol, y alfombra sanitizante. También tendrá que tomar la temperatura de cada cliente que ingrese, además de sus datos. Y se llevará el registro de cada mesa, integrantes, horario, y qué mozo se encargó de atenderlo.
Niños, solo con supervisión
La Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud, explicó que en el decreto se definirá cuántos niños podrán participar de las actividades que se habilitarán en la Fase 3, que incluye visita a restaurantes. Sin embargo, subrayó que las actividades para los niños se extienden a actividades con un adulto, donde debe primar la corresponsabilidad. “Si sale un adulto con un niño y el niño no puede ser supervisado por el adulto, no es un problema solo para esa familia, lo es para toda la comunidad. No hay que olvidar que estamos en pandemia”, dijo.
Récord de test y 24 positivos
Ayer se procesó el mayor número de test covid-19 desde el inicio de la cuarentena. Fueron 1.840 muestras, de las que resultaron positivo a la enfermedad 24 personas, 18 de ellas procedentes del exterior y seis personas que se contagiaron por contacto con un caso anterior. El Ministerio de Salud apuntó que todos cumplen aislamiento. Siguen internadas 10 personas de las cuáles dos están en terapia intensiva y se han recuperado nueve elevando así a 633 el número recuperados. El total de casos es ahora de 1.254.