Hospital tendrá más camas tras la muerte de una joven

Los médicos verifican el pabellón donde fueron habilitadas más camas para los pacientes con afecciones respiratorias. La falta de terapistas obliga a los profesionales a capacitarse.Archivo, ABC Color

Con la muerte de una joven de 18 años por covid-19 se evidenció la precaria condición de Salud Pública de Alto Paraná. En el momento de la internación de la joven no había respirador disponible. Ayer, la cantidad de camas para pacientes respiratorios se elevó de 8 a 16 en el IPS Regional de Ciudad del Este.

audima

CIUDAD DEL ESTE. (Tereza Fretes Alonso, corresponsal). En la víspera, autoridades de la Décima Región Sanitaria y del IPS tuvieron una reunión y al término, el director de la Región, Hugo Kunzle, informó que de 8 camas habilitadas en el IPS Regional se pasó a 16.

El profesional indicó que las mismas serán destinadas a pacientes con cuadros respiratorios, siendo asegurado o no. En cuanto a los afectados por otras enfermedades, serán enviados el Hospital Regional, donde están habilitadas diez camas.

Con las nuevas, el total de UTI en servicios públicos del Alto Paraná suman 36, incluyendo camas para niños en IPS y en el Hospital Los Ángeles.

Kunzle sostuvo que en los últimos días hubo un importante aumento de hospitalizados por covid-19, que son diez en total, dos de los cuales están en terapia. En la reunión de ayer también se acordó elevar a 60 el total de camas para internación de pacientes con coronavirus. Las mismas están ubicadas en todo un piso del IPS de CDE.

Al principio solo se habían habilitado cuatro camas de terapia para cuadros de covid, en todo el departamento. Como no había casos de gravedad, las camas terminaron utilizándose en otros enfermos.

Otra falencia es la falta de profesionales terapistas. Para sortear esta dificultad capacitaron a otros médicos, como neumólogos, cirujanos y anestesistas, para que puedan cubrir el incremento de camas de terapia.

El traslado de una joven desde Ciudad del Este hasta Asunción, quien luego dio positivo a covid-19 y falleció evidenció que no había respiradores disponibles en el Alto Paraná. Sin embargo, en este caso aunque se consiguiera cama disponible en servicios privados no se podría darle la debida asistencia a la joven, pues también presentaba una grave complicación renal e iba a necesitar diálisis, dentro de una sala de terapia. En el Alto Paraná ningún servicio, ni público ni privado, cuenta con una sala de alta complejidad que posea UTI y dializador a la vez.

Las autoridades sanitarias recibieron los primeros resultados de las pruebas a familiares de la joven fallecida y uno dio positivo al covid-19 y esperan los resultados de otro grupo de contacto.

Lo
más leído
del día