Asegurados denuncian que IPS no les provee antigripales

En el Hospital Central y las clínicas Nanawa y Boquerón del Instituto de Previsión Social denunciaron falta de antigripales. Las consultas por enfermedades respiratorias aumentan según la epidemióloga Ana Fiandro, que insiste en la vacunación contra la influenza. Los asegurados que acudieron ayer al Hospital Central lamentaron que solo de 10:30 a 11:30 atendiera el vacunatorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2G5BI4WBGFEGXN3KAW7N6I36P4.jpg

Cargando...

“El 15 de julio recién, vamos a tener los medicamentos para la tos, el antigripal, el antialérgico y otros remedios”, es la explicación que recibieron los asegurados del IPS que consultaron en el Hospital Central, las clínicas periféricas Nanawa y Boquerón.

Asimismo, denunciaron que el vacunatorio de Hospital Central solo funcionó de 10:30 a 11:30, ayer. En teoría, el horario de atención va de 7:00 a 18:00

La directora del hospital, Dra. Ruth Zayas, manifestó al respecto, que la mayoría de los medicamentos tiene sucedáneos. Y que está en proceso de licitación la compra de muchos otros.

La jefa de Epidemiología de la previsional, Dra. Ana Fiandro, dijo que aumentan las enfermedades respiratorias agudas graves. “De 60 enfermos internados por día, pasaron a 90 pacientes diarios. En su mayoría menores de 5 años y mayores de 60 años”. En cuanto a las gripes comunes, de 700 la semana anterior, ahora pasaron a 900 consultas semanales, solo en el Hospital Central, manifestó. Fiandro informó que de las 11.000 dosis de vacuna antigripal recibida del Ministerio de Salud, solo restan unas 500 dosis e invitó a vacunarse porque la vacuna contra la influenza es gratuita y segura. Se debe aplicar a niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas. La especialista recomendó reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, y abrigarlos. También se recomienda evitar salir de lugares climatizados a lugares fríos sin ropa adecuada; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol en gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo. No automedicarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...