Enfermos de cáncer no reciben fármacos de IPS

Más de 120 pacientes oncológicos del IPS están sin medicamentos, es decir, con suspensión de sus tratamientos. La situación es desesperante para ellos, advirtieron asociaciones de personas con la enfermedad. Denuncian que la indiferencia de las autoridades de la previsional y las excusas burocráticas para justificar la falta de fármacos es una violación a los derechos humanos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KCN2VNBXL5DMVGYTV3RWLESUKI.jpg

La mayoría de los pacientes de IPS que padecen algún tipo de enfermedad onco-hematológica se enfrenta a la cruda realidad de no poder dar continuidad a sus tratamientos, por cuestiones burocráticas que no condicen con la urgencia, la gravedad y la angustia que implica la enfermedad. 

Esto, según la denuncia realizada por la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca), la Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma) y la Asociación de Padres Pequeños Grandes Guerreros de IPS. 

Los gremios mencionados emitieron un comunicado para alertar sobre la desesperante situación de los pacientes que están con el tratamiento interrumpido por falta de medicinas, que suman 123 asegurados aproximadamente.

“La opinión pública debe saber que los pacientes de IPS con leucemia mieloide crónica, mieloma múltiple y cáncer de mama y colorrectal estamos en serio riesgo de retroceder los avances logrados con nuestros tratamientos, amenazando seriamente nuestras vidas”, señala parte del comunicado.

La nota destaca además que la gravedad de la situación es tal que medicamentos esenciales para combatir el cáncer como Lenalidomida, Nilotinib y Bevacizumab se encuentran sin stock. “El IPS debe hacer uso de mecanismos abreviados como la compra por vía de excepción, para paliar el irreparable daño que ocasionan, arriesgando nuestras vidas con cada día que pasa”, señala el comunicado firmado por Pablo González, presidente de Funca; María Rosalba, titular de Amacma y Sandra López, de Pequeños Grandes Guerreros. 

IPS informó que a fin de mes contará con los 10 medicamentos oncológicos faltantes. Explica que el problema pasa por la asignación de recursos, por lo que realizan reprogramación presupuestaria que lleva su tiempo.

“Inhumano desinterés”

La situación de varios asegurados que padecen cáncer y no cuentan con fármacos para seguir con su tratamiento se ha tornado insostenible, sumado a “un inhumano desinterés que sorprende”, alertaron las asociaciones de pacientes oncológicos, al cuestionar a las autoridades de la previsional. “La situación atenta contra los derechos humanos”, advirtieron.