Más de 620 educadores demandarán al Ministerio

Un total de 624 maestros demandarán al MEC por apropiación de salarios. Acusan al Ministerio de no tener en cuenta que rescindieron las autorizaciones de descuentos vía administrativa otorgados a casas comerciales por prestación de servicios, pero continúan los embargos de salario al igual que la usura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V7U7KCD7VZCWNHESHGVDG2EBUQ.jpg

Cargando...

Centenas de docentes que siguen siendo despojados del total de sus salarios mensuales, la mayoría producto de descuentos directos por préstamos usurarios, anunciaron que demandarán al Ministerio de Educación y al Banco Nacional de Fomento a los que responsabilizan de permitir la apropiación de sus salarios.

Estos docentes denuncian que han agotado todas las instancias para evitar seguir siendo robados por los usureros que gozan del respaldo del MEC y el BNF. Indican que ha rescindido el descuento vía administrativa para realizar los pagos en ventanilla, pero que esto no se cumple.

Tampoco se cumple el control que anunció el Ministerio de Educación respecto a las casas comerciales que siguen estafando a los docentes, haciendo figurar un número determinado de cuotas para entregar préstamos o electrodomésticos, que luego se triplican y se efectivizan a través de descuentos directos.

“Esto es una carnicería. Nosotros somos esclavos, estamos en quiebra, trabajamos todo el día y no tenemos para nuestro pasaje ni para comer. Los supuestos blindajes anunciados por el MEC no ocurren, nos siguen descontando todo”, indicó la docente María Velázquez.

Sobre el punto refirió que solo unos pocos docentes cuentan con el blindaje de G. 500.000, así como el beneficio de la compra de deuda, y agregaron que debido a la usura de la que son víctimas desconocen a cuánto asciende sus deudas porque se sigue embargando salarios a través de juicios ejecutivos de los que se enteran recién tras los descuentos de sus salarios.

Por su parte, Humberto Ayala, del MEC, señaló que están trabajando intensamente para solucionar el sobreendeudamiento docente tanto con la Fiscalía para atender las denuncias como con el BNF y la compra de deuda.

También subrayó que todos los docentes cuentan con el blindaje y quien no lo recibe debe denunciarlo con él para reparar el error.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...