Piden al Presidente no matar Eusebio Ayala con metrobús

El proyecto metrobús, tal como está, va a dividir Asunción en dos y matará el comercio sobre Eusebio Ayala, alertó ayer el empresario Raúl Doutreleau, al pedir al presidente Mario Abdo que aproveche esta obra para pasar a la historia como el que instaló en el país el uso de los trenes eléctricos elevados.

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“Le pedimos al presidente Mario Abdo Benítez que cumpla su promesa de un Paraguay para la gente y que cambie el proyecto del metrobús para que no mate el comercio sobre Eusebio Ayala, como pasó en Ruta Mcal. Estigarribia, en zona de Fernando de la Mora y San Lorenzo, donde un millar quedaron sin empleo y cientos de negocios cerraron”, indicó ayer Doutreleau, propietario de la empresa Inca.

Agregó que de seguir el proyecto original, el metrobús dividirá en dos la capital, entre norte y sur, ya que el carril de buses estará en medio de la avenida, incluida las paradas. “Nuestro deseo es que no se rompa todo, matando el movimiento por donde pasa la obra. Una de las formas de evitar pérdidas de trabajo a causa de la inactividad comercial que acarrean los trabajos es tomar como opción el tren eléctrico elevado. Sabemos que el costo es superior, pero vale la pena”, dijo.

Pidió al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, sentarse a negociar con la empresa Mota-Engil (representada por João Figueiredo) un cambio de proyecto, pero teniendo en la mano los informes de Contraloría que señalan las irregularidades que cometió la firma. “La contratista habría tenido varios errores, entonces, esto se puede usar para exigirle un nuevo plan ya para Asunción”, indicó.

Aseguró que Mario Abdo debe optar por un transporte de pasajeros acorde a nuestros país, considerado en el mundo como uno de los mayores productores de energía limpia y renovable.

Por su parte, el Ing. Hermann Pankow, uno de los principales críticos al proyecto actual, indicó que el metrobús puede migrar a un plan de tren eléctrico elevado, pero el costo sería muy superior y serviría de excusa al Gobierno para rechazarlo. “Es que en el actual proyecto ya se gastó demasiado. Por eso proponemos modificar el plan, mudando las paradas hacia las vías de los extremos, poniendo paradas hacia las veredas. Esto es mejor y más real. Pelear por otro modelo ahora sería dispersarnos y perder fuerza”, explicó Pankow, quien anunció que hoy ampliará la denuncia fiscal sobre las irregularidades detectadas en el proyecto metrobús.

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