Unificación de servicios de salud ya se practica

La propuesta de unificar las redes de salud en el interior del país que ahora está promocionando el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) no es algo nuevo, aseguran. Desde hace años se prestan equipos y se brinda atención entre las instituciones a asegurados y no asegurados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A6MHGCZVQZDIDPEAEWTF4JZ2YI.jpg

El titular del Instituto de Previsión Social, Armando Rodríguez, indicó que el proyecto de unificación de las redes de servicios de salud es un programa que está empezando a funcionar en el interior del país, con un modelo sencillo para cubrir las consultas médicas y los estudios de diagnóstico.

“La idea es que aprovechemos la infraestructura de una de las instituciones (la que en mejores condiciones se encuentre) de forma tal que el uso sea el más apropiado en términos de eficiencia y en la calidad de la atención. Este modelo pretende que en el futuro se vayan agregando más servicios en centros hospitalarios más complejos”, dijo.

El doctor Edilberto Rivarola, de la Asociación Médica de IPS (AMIPS), dijo que este proyecto no es nada nuevo porque se practica hace décadas. “Recién dan publicidad a esto los referentes de las áreas de Salud Pública y Previsión Social, pero esto se cumple de manera informal, sobre todo en lugares muy distantes”, dijo.

Puso como ejemplo Bahía Negra, donde no hay dos centros de salud, sino que solo en uno funciona tanto el sistema de salud pública y el IPS. “Allí no hay dos infraestructuras para cada sistema y el médico, solitario, o la obstetra que está en ese lugar tiene rubro del IPS como del Ministerio de Salud, y algunos tienen rubro de la Armada porque hay una base naval en ese lugar. La unificación de redes de salud ya funciona hace muchos años”, refirió.

Añadió que, incluso, en Central si se va a practicar una cirugía del corazón en IPS se tiene que traer corriendo equipos del Ministerio de Salud que el IPS no dispone pese a los recursos que maneja. “Plasmar esto en un documento para mí solo es una acción mediática que hace el gobierno. Para que esto sea algo confiable y resulte habría que involucrar a todas las redes, porque también está el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional”, indicó, y agregó que en este país aún no hemos aprendido que la mejor manera de aplicar una política de salud, que funcione y sea eficaz, es fortaleciendo la prevención. “Ahora lo que se está haciendo es dar una asistencia de salud de urgencia en el 70% a 80% de los casos”, puntualizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.