Gobierno usó su sistema de inteligencia para espiar periodista

Espionaje ilegal hicieron desde el sistema integrado de inteligencia del gobierno de Horacio Cartes. Durante nuestra publicación del escándalo de la esposa del comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Luis Gonzaga Garcete, el equipo de inteligencia militar –con probable apoyo policial– operó para saber qué periodista escribía las denuncias. Identificado el objetivo, espiaron sus dos celulares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6DNOCME5BNGE3L7KCR47VJL7UA.jpg

Cargando...

En medio de la publicación sobre corrupción en las Fuerzas Militares comandandas por el Gral. Luis Gonzaga Garcete, el equipo de inteligencia militar llevó adelante una operación de espionaje de dos números de teléfonos celulares de la periodista de nuestro diario que redactaba la serie. Los militares obtuvieron un listado completo de todos los números a los que la colega llamó y desde dónde la llamaron.

Molesto por las publicaciones sobre su esposa y sobre su propia administración, el general Gonzaga Garcete permitió que militares a su mando realizaran espionajes ilegales, sin conocimiento ni consentimiento del Ministerio Público. Estaban empeñados en averiguar quiénes eran “los traidores” que filtraban los datos a nuestro diario.

En ese momento el equipo de inteligencia de las Fuerzas Militares estaba bajo el comando directo del Gral. de Brigada José Ramón Alvarenga Jara, actual titular de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). De él dependían dos células de trabajo: el Centro Integrado de Información e Inteligencia (CIII), liderado por el Tte. Cnel. Alfredo Jonás Ramírez Acosta, el mayor Andrés Bareiro Morínigo, el capitán Pablo Francisco Javier Barros, el sargento de Infantería Gustavo Odilón Baeza y el sargento del área técnica Julio César Delvalle Sosa. Estos cumplen labores en Asunción, en la sede del CI 3 (Centro Integrado de Información de Senad, Policía y Fuerzas Militares, con sede frente a la Penitenciaría de Tacumbú).

También dependían de Alvarenga los del Centro de Operaciones Conjuntas (COC), unidad a la que pertenecen el Cnel. DEM Bernardino Antonio González Miranda, el Cnel. Javier Guadalberto Díaz, el Cnel. Erico Javier Oviedo y el Tte. Derlys Javier Manevy.

Buscando traidores

El primer anillo incondicional del Gral. Luis Gonzaga Garcete en las Fuerzas Militares estaba tan desesperado por conseguir los datos que, además de no dudar en usar medios ilegales a su alcance, también hizo venir del norte a parte del equipo COFIN (Comando del Frente de Inteligencia) para reforzar el área de inteligencia. Nuestro diario confirmó que el Cnel. Cayetano Rodríguez, más conocido como “Bronco” y que dirige operaciones de inteligencia en el norte, también fue convocado a Asunción con algunos de sus agentes.

En esos días que se realizaba la movida, nuestro diario pudo comprobar que en el norte se desangró el equipo de inteligencia. Quedó diezmado y con poca infraestructura.

El factor que agrava más aún el episodio de espionaje ilegal fue que en esas semanas en las que se ocupaban de espiar a una periodista fue cuando en el norte se materializó el secuestro del adolescente menonita Franz Wiebe a manos del EPP. Esto ocurrió el 27 de julio pasado.

¿Sabe Cartes?

Se desconoce si el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Horacio Cartes, fue puesto al tanto de este operativo, pero se da por descontado que el comandante de las Fuerzas Militares sí estaba al tanto. Los resultados fueron puestos a su conocimiento.

Los graves hechos violan varios artículos constitucionales, además de otros del Código Procesal Penal que hacen expresa referencia a la inviolabilidad de la comunicación. El equipo de inteligencia que hurgó y procesó los datos de la periodista que investigaba la corrupción en las Fuerzas Militares debió haber justificado que indagaba la posible comisión de un hecho delictivo y obtener permiso judicial para interceptar legalmente la comunicación.

Mañana: Los “incondicionales” que buscaban a los “traidores”

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...