El contrato fue adjudicado a SEGEL Logística SA, por resolución 129/20 del 17 de junio reciente. Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública ordenó “suspender la marcación de asistencia de los servidores públicos a través del reloj biométrico u otro medio digital utilizado dentro de la Institución”, por Resolución 187/20, protocolo de medidas preventivas, punto 6) disposiciones generales, inciso i) acciones a ser adoptadas.
En 10 años SEGEL ganó contratos con el Estado por unos G. 10.000 millones. Principal proveedora de OPACI, manejada por el Clan Núñez (“Bachi”, Óscar y Ricardo), que también vende insumos para registros de conducir y habilitaciones a la mayoría de las Municipalidades.
Revisé qué empresas se relacionan con SEGEL y encontré a WINNER SRL. En 10 años ganó licitaciones por casi 200.000 millones de guaraníes. Policía Nacional y Ministerio del Interior, sus principales clientes. En la empresa, según datos, puso capital Carlos Barreto Sarubbi, genio de las pistas del narcotráfico de Alto Paraná. Por esas cuestiones de negocios, Luis Fernando y Óscar Daniel Brítez Chamorro, son representantes legales. A propósito, Pablo Seitz fue abogado por varios años de esta empresa.
También está Bernabé SA, agencia publicitaria que en 3 años ganó contratos por más de 7.000 millones de guaraníes. Aparece en el famoso chat “Asado de fin de Semana”. Estas empresas están ligadas entre sí para proveer programas y equipos informáticos, insumos, artículos de oficina, entre otros. ¿Cómo llegué a esta conclusión? Mirando actas de apertura de ofertas. A medida que iba revisando, crecía mi indignación.
Señor presidente Mario Abdo, el próximo año, cuando entregue su informe de gestión, ya no nos cuente que entregó 100% de útiles escolares y construyó rutas, porque son obligación del Estado Paraguayo. Si quiere elogios, ¿Por qué no ataca la principal fuente de corrupción? ¿Por qué no ofrece un nuevo modelo de gestión de compras públicas? De lo contrario Ud. avala privilegios para un pequeño grupo de poderosos.
Presidentes anteriores también lo hicieron. Mientras, voy a seguir hurgando, y despreciando a toda la rosca de autoridades que respaldan licitaciones direccionadas con pliegos de bases y condiciones a medida para comprar insumos que no cumplen con estándares de calidad o que no cuentan con aval de fabricantes.
Estos datos se visibilizan en protestas dentro de una licitación. Así se gastan parte de las recaudaciones de impuestos, fondos propios, Royalties, Fonacide y préstamos internacionales. Y nosotros nos entretenemos con el recorte de salarios públicos y gastos superfluos. El gran negocio pasa por otro lado, ¡gente!
@javierpanza