A telefonazos

Los escandalosos audios de conversaciones filtrados y emitidos por la 730 AM ABC Cardinal dejaron al descubierto el tráfico de influencias del senador colorado cartista Óscar González Daher. Con un telefonazo, incluso en su horario de almuerzo, maniobraba de manera maquiavélica para asegurar impunidad en casos graves, para favorecer al correligionario, amigo, operador o quien fuera su servil.

Cargando...

En uno de los audios, procura impunidad para el secretario general de la Municipalidad de Luque, Juan José Quintana, quien, a pesar de contar con orden de captura desde el 2015, increíblemente, nadie lo encontró. Es más, como si nada, fue contratado a pedido del parlamentario luqueño por el intendente de Luque, el colorado cartista Carlos Echeverría, como personal “de confianza” y, por ende, su mano derecha en la administración comunal, otorgándole un gran poder de decisión desde febrero de 2016.

Quintana fue procesado por una estafa de G. 431.435.756 y por producción de documentos no auténticos, delitos cometidos en Crisol y Encarnación Financiera SA (Cefisa). El caso fue denunciado en marzo del 2014 por Guido Martínez López, gerente general de Cefisa; en el año 2015, Quintana tenía una orden de captura, y actualmente goza de medidas alternativas a la prisión.

En el audio se puede escuchar cómo Raúl Fernández Lippmann le pide una “solución” para Quintana a la exfiscala de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Nadine Portillo. El secretario privado del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar González Daher, le consulta a Portillo “si le suena el nombre de Juan José Quintana”, a lo que la fiscala responde con cierto enojo que sí y lo acusa de “bandido”, y agrega que debe agradecer “no haber caído preso”. Así confirma el secreto a voces sobre el tráfico de influencias y poder político de González Daher.

Solo resta esperar que algún fiscal valiente, de oficio, ante estos hechos de tráfico de influencia aplique la ley como se debe, sin discriminar entre apadrinados y no apadrinados.

gladys.villalba@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...