La intención del proyecto de ley sería descomprimir el hacinamiento en las cárceles de nuestro país. Sin embargo, para la diputada Rocío Vallejo (PQ), presidenta de la comisión de Reforma Penal, el objetivo del proyecto de ley que modifica el artículo 245 del Código Procesal Penal es derogar una ley del 2011 que es inconstitucional.
“El texto con media sanción del Senado para mí vuelve a ser inconstitucional porque se establece un catálogo, entonces dice: no se darán medidas alternativas en caso de homicidio, violación en niños; y, por el contrario, se puede dar en robo agravado; y puede ser utilizado por los jueces, quienes podrían interpretar que, al no estar en el catálogo, puede dar la medida sustitutiva”, indicó.
Añadió que lo que creen que corresponde sin violar una norma constitucional es regirse por los criterios establecidos en los artículos 242 y 243 y 244, que son hechos punibles graves, sea delito o crimen, que la persona esté involucrada y que se dé el peligro de fuga u obstrucción, lo cual debe ser analizado en cada caso por el juez, indicó.
Asimismo, dijo que, en una audiencia pública de la comisión de Reforma del Sistema Penal realizada ayer en la mañana, donde participaron jueces y camaristas, defensa pública y fiscalía, se habló mucho de la responsabilidad del juez en la toma de decisiones. “No podemos estar legislando en base a la mala praxis. Estamos desvirtuando una ley en un ámbito tan delicado como es en el tema penal, entonces el juez en cada caso debe dar lugar o no para dar una prisión preventiva”, enfatizó.
Sostuvo que la salida es rechazar el proyecto y volver al texto propuesto por la senadora Desirée Masi (PDP). Desconoce la posición de sus colegas.