Abdo Benítez, a través del Decreto N° 2099, objetó totalmente el proyecto de Ley N° 6337/2019, “Del Régimen de Jubilaciones de los Profesionales Odontólogos y Bioquímicos”, sancionado por el Congreso el 20 de junio de este año.
En el considerando del Decreto, el proyecto de ley en estudio pretende establecer un régimen jubilatorio diferenciado para los profesionales odontólogos y bioquímicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social “reduciendo la edad de jubilación, los años de contribución y el periodo considerado para el cálculo de la remuneración base, así como el aumento de la tasa de sustitución, para un sector de la población en este caso”.
El Ejecutivo también “manifiesta extrema preocupación” debido a las propuestas normativas como la presente iniciativa y las demás iniciativas en estudio en el Congreso y, principalmente, la Ley N° 6302/2019 «Del Régimen de Jubilaciones para Profesionales Médicos», la cual fue objetada parcialmente a través del Decreto N° 1796/2019, con el propósito de minimizar su impacto financiero “pero que finalmente fue rechazado” por el Congreso, que se ratificó en su decisión.
Agrega que la versión promulgada agrava la situación actual. “Por lo expuesto, y dado que no constituyen reformas sostenibles para el sistema de jubilaciones, se presenta la objeción total al proyecto de Ley N° 6337/2019”, señala.
Asimismo, la disposición del Ejecutivo refiere que el Ministerio de Hacienda realizó las estimaciones del impacto de la implementación de esta propuesta y los resultados muestran que el valor presente neto del pasivo no financiado, se sitúa en torno al 0,9 por ciento del PIB, para el periodo 2019- 2056, lo que representa un valor de US$ 360 millones en el periodo considerado.
“Los déficits generados por desequilibrios entre beneficios otorgados y aportes respectivos, finalmente, serán cubiertos con impuestos provenientes de todos los paraguayos, lo cual es altamente regresivo, dado que en Paraguay solo un veintidós por ciento (22%) de la población ocupada tiene acceso a la seguridad social”, refiere.
El proyecto de jubilación para odontólogos y bioquímicos fue devuelto al Congreso para su estudio.