Pretenden industria militar con participación privada

Un simulador de vuelo que puede costar desde 30.000 a 120.000 dólares es uno de los productos que se exponen en la primera feria sobre defensa y seguridad que se realiza en el Ejército.
La exposición sobre defensa y seguridad es parte de los festejos por el Día del Ejército. Hoy, a las 07:00, será la ceremonia oficial.

Desarrollar la industria militar en el país mediante la participación privada es uno de los objetivos de la primera feria sobre defensa y seguridad que se realiza –y culmina hoy– en el comando del Ejército, según explicaron.

audima

En las FF.AA. está la intención de copiar experiencias exitosas en países de la región en cuanto al desarrollo de la industria de la defensa mediante la alianza público-privada, conforme explicó ayer el Cnel. Roque Colmán, director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército.

El citado oficial y el Gral. Div. Abundio Garay, jefe de Estado Mayor del Ejército, se encargaron de la organización de la “1ª Feria Nacional de Defensa y Seguridad” que desde ayer se expone en el cuartel (ex-Caballería) del Comando del Ejército, en Campo Grande. El evento es abierto al público interesado, de 09:00 a 20:00 horas.

El Cnel. Colmán señaló que en casi todos los países de la región las Fuerzas Armadas se desarrollaron en tecnologías y equipamientos gracias a las “alianzas estratégicas” con empresas privadas.

Sostuvo que la industria de la defensa y seguridad debe ser también uno de los pilares del desarrollo económico de nuestro país.

La feria cuenta con la participación de 37 firmas privadas que producen o importan bienes de todo tipo relacionados a la seguridad y la defensa, según los organizadores. También participan varias unidades militares, la Policía, Itaipú, Bomberos Voluntarios, entre otras entidades.

En los stands se exponen desde vestuarios, armas, vehículos blindados, hasta equipos sofisticados como simuladores de vuelo, simuladores de tiro, gafas de reconocimiento con inteligencia artificial, miras térmicas y una torre de seguridad, que es un sistema de control, identificación y alarma novedosa en el país, conforme explicaron.

La exposición se inspira en la mayor feria regional de defensa que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, y de la que participaron militares paraguayos en abril pasado, comentaron los organizadores. La intención es que en un futuro próximo, grandes firmas internacionales formen parte de la feria en el país, dijo el Cnel. Colmán. El mismo destacó que esta primera exposición tuvo un presupuesto bajo, de unos G. 60 millones, producto básicamente de venta de stands y aportes, pero nada costó al presupuesto de las FF.AA.

Lo
más leído
del día