La agente fiscal alega que existe causal para la recusación de la cuestionada magistrada, como la parcialidad manifiesta a favor de la parte procesada.
La reapertura de la causa con sobreseimiento provisional fue requerida el 27 de junio último, pero hasta hoy no hay respuesta.
El miércoles último, la fiscala se ratificó en el pedido de reapertura y solicitó la copia autenticada de la resolución que decretó el sobreseimiento provisional del procesado intendente Raúl Mendoza. Como no fue admitido por la jueza Esquivel, y a casi un mes, el Ministerio Público considera que existe motivo para la recusación con causa de la magistrada mencionada.
El caso data del año 2016 y desde sus inicios tuvo incidentes y recusaciones que dilatan la investigación y el año pasado el fiscal interino Miguel Quintana de Villa Elisa, sin más trámites pidió el sobreseimiento provisional del jefe comunal a la jueza Esquivel.
La fiscala imputó a Mendoza por lesión de confianza por la supuesta mala utilización de los recursos de Fonacide, teniendo informes periciales realizados a algunas obras y donde existirían sobrefacturaciones.
La autoridad local debe explicar el destino de unos G. 1.200 millones en el periodo de 2010 y 2015. Actualmente existe un pedido de intervención de la Municipalidad en el Ministerio del Interior.