CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El intendente Prieto solicitó a la Junta Municipal de esta ciudad la aprobación de un proyecto licitatorio por más de G. 2.000 millones para obras en 14 escuelas de la capital del departamento de Alto Paraná. Solo dos instituciones públicas carenciadas de obras fueron incluidas en el proyecto (ver infografía), según la microplanificación elaborada para determinar prioridades.
En un encuentro con concejales oficialistas, David Riveros García, director ejecutivo de ReAcción (organización que monitorea el uso de Fonacide en Ciudad del Este), pidió respetar la lista de escuelas prioritarias para las obras y para otras inversiones.
El concejal Hugo Benítez (MCDE), del grupo político de Prieto, informó que la lista de escuelas fue aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencias durante la gestión interina de Perla Rodríguez de Cabral (ANR, ex cartista). Aseveró que confeccionar una nueva nómina postergará aún más la ejecución de obras con recursos remanentes de Fonacide de 2018. Indicó además que gremios docentes avalaron el proyecto licitatorio. Una licitación similar fue convocada durante la gestión de Rodríguez de Cabral, pero fue anulada por el actual intendente por sospechas de irregularidades.
Zacariistas rechazaron
La Junta Municipal de Ciudad del Este, dominada por zacariistas, rechazó el proyecto licitatorio presentado por el intendente Prieto y ratificó la licitación convocada en la era de Rodríguez de Cabral.
Durante la administración de los Zacarías Irún (Javier Zacarías y Sandra McLeod) era “normal” ignorar la lista de escuelas prioritarias, para favorecer a instituciones situadas en los barrios de sus hurreros. Actualmente, Prieto y el clan ZI mantienen una disputa en tribunales.
En junio pasado, Prieto presentó una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Ciudad del Este. Los antecedentes refieren que la imputada McLeod (cartista) inventó una tasa con una ordenanza en violación de la Constitución Nacional.
Más presuntas irregularidades
El 11 de julio último, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (independiente), denunció por exacción y asociación criminal al imputado senador Javier Zacarías (ANR, cartista), a su esposa, la exintendente Sandra McLeod, y a Walter Feltes, exdirector de Recaudaciones de la Municipalidad de CDE. Según la acción, McLeod y Feltes cobraron irregularmente G. 2.141 millones a los contribuyentes por solicitudes de prescripción, exoneración de multas y recargos en impuesto inmobiliario. Javier es sindicado como instigador.