El diputado mencionó que supone que eso será así, considerando que la comisión bicameral de investigación y seguimiento del acta bilateral relativa a la contratación de potencia de la usina de Itaipú y de cuestiones relacionadas al tratado de Itaipú, convocó a autoridades entre el lunes y martes.
Ante esta situación, y considerando la unidad granítica de los colorados, cree que los pedidos de juicio político presentados por la oposición serán archivados.
Villarejo dijo que los pedidos de juicio político no deben quedar pendientes eternamente, ya que siempre han sido monedas de extorsión tanto para los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, como para el Presidente. “No es correcto que el Ejecutivo viva extorsionado, se tiene que tratar, definir y la ciudadanía, luego de ver la votación, premiar o castigar”, indicó el legislador.
Archivo
Para el diputado, el tratamiento legislativo de un pedido de juicio político es diferente al de un proyecto de ley. Mencionó que no es lo mismo el proceso de acusación que el de juzgamiento. “Otra cosa es que vaya al Senado y sea absuelto, ya que ahí es donde se juzga. En Diputados no hay un juicio de valor, hay una posible acusación. Creo que si existen hechos nuevos, esto puede volver a ser tratado, y no esperar a que transcurra un año”, indicó.
El PQ inicialmente presentó solo el pedido de juicio político contra el vicepresidente, y tras conocerse de la complicidad del Presidente, también decidieron apoyar su enjuiciamiento.