El Poder Ejecutivo anunció ayer la destitución del presidente del IPS, Armando Rodríguez; al igual que de sus dos representantes ante el Consejo: el exsenador cartista Julio César Velázquez Tillería y Edsel Daniel González.
El asesor técnico legislativo de la Presidencia, Hernán Hutteman, fue el vocero, tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López.
Hutteman informó que los nombres de las personas que reemplazarán a los salientes se darían a conocer en el transcurso de la tarde (ayer) y hoy martes.
De esta forma, el Ejecutivo designará a una nueva persona en el cargo que venía siendo ocupado por Rodríguez al frente del ente, al igual que los dos representantes del Ejecutivo ante el Consejo de Administración.
El asesor legislativo no dio mayores detalles sobre los motivos de los cambios y adelantó que los potenciales representantes están siendo analizados. Agregó que serán informados una vez que se tengan los decretos correspondientes, algo que no ocurrió hasta el cierre de nuestra edición.
Denuncias por anomalías
La destitución de Rodríguez, Velázquez y González se dio en medio de numerosas denuncias por supuestas irregularidades en millonarias licitaciones de la previsional.
Rodríguez y los consejeros eran cuestionados por llevar adelante una millonaria licitación por US$ 28 millones que finalmente fue suspendida tras un escándalo el 28 de mayo que implicó a Óscar Chamorro Lafarja y al exsenador liberal llanista Dionisio Amarilla. Además, el Consejo de Administración, encabezado por Rodríguez, decidió pasar por alto informes técnicos para entregar el servicio de diagnóstico por imágenes para el Hospital Ingavi al Consorcio Medicina Profesional Tecnológica, a pesar de que no cumplía con los requisitos.
La propia Dirección Operativa de Contrataciones recomendó la descalificación del consorcio, pero el Consejo de Administración pasó por alto y emitió una resolución para entregar un contrato de diez años y por casi US$ 100 millones.
El consorcio beneficiado está conformado Sanatorio Británico SA, representado por Gerardo Brunstein y Susana Marín; y REYVA SA, representada por Christian Harrison.
Rodríguez habla de renuncia
Armando Rodríguez, expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que presentó su renuncia a la previsional y que no fue destituido, tal como lo afirmó Julio Velázquez, miembro del consejo de la previsional, quien aseguró que ambos fueron destituidos por el presidente Abdo.
Rodríguez se mostró bastante molesto durante sus declaraciones.