Entre agosto de 2013 y abril de 2019, Itaipú Binacional entregó a la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) un total de G. 35.397.918.113 en concepto de “aportes sociales” para la ejecución de distintos proyectos con varias instituciones públicas. Lo hizo primero bajo el gobierno de Horacio Cartes y después con Mario Abdo Benítez, siendo el director de la entidad, lado paraguayo, José Alberto Alderete.
Todos los convenios con la OEI se firmaron en diciembre de 2018. El 20 de ese mes rubricaron el acuerdo para el proyecto “Acceso a la Información de las Acciones del Estado Paraguayo - Periodo 2019”, por G. 2.945.000.000.
Según el pedido de fondos realizado por Justina Duarte, de la OEI, el objetivo de ese proyecto es que la ciudadanía acceda a “las principales acciones desarrolladas como parte del proceso de inclusión social desde la comunicación y la transparencia en la gestión gubernativa”.
Ahora la OEI está llamando a licitación, en este marco, la “contratación de servicios de producción de materiales audiovisuales, planificación y ejecución de medios”. En su web no se puede ver de cuánto dinero es la licitación.
También el 20 de diciembre de 2018 se firmó el convenio para el plan “Fortalecimiento de la Gestión Estratégica del Gobierno a través de un Laboratorio de Innovación Pública”. Itaipú aportó G. 1.500.000.000.
Para el “fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera de la República del Paraguay”, Itaipú firmó un convenio de G. 5.556.239.260. Fue el 12 de diciembre.
Este “aporte social” se dio luego de otro convenio que la OEI firmó con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
La transparencia
Si bien Itaipú está exenta de regirse por la Ley 2051, podría utilizar el portal de Contrataciones Públicas, que es el más conocido por empresas nacionales y tiene una mayor transparencia que los organismos internacionales, porque se pueden presentar protestas en los procesos o, eventualmente, realizar investigaciones posteriores a la firma de contratos. Entretanto, en el portal de la OEI no se encuentran todos los datos de las licitaciones. Por ejemplo, en el caso del servicio de producción de audiovisuales, no se tiene el monto de la licitación. Para la instalación de cámaras de vigilancia en el barrio San Francisco, el año pasado, también con fondos de Itaipú, el portal no informa cuánto se gastó ni cuál fue la empresa adjudicada.
G. 1,6 billones (unos US$ 265 millones) repartieron Itaipú y Yacyretá entre agosto de 2013 y abril de este año. Sin control, directores repartieron dinero como “gastos sociales” y publicidad, lejos del ámbito real de las hidroeléctricas. El dinero derrochado representa dos líneas de 500 KW como la que va de Ayolas a Villa Hayes.