Acusan a exintendente de Mbocayaty del Yhaguy

Luis César González (PLRA, llanista) fue intendente de Mbocayaty del Yhaguy durante el periodo 2010-2015.Archivo, ABC Color

Luis César González (PLRA-llanista), exintendente de Mbocayaty del Yhaguy, fue acusado por lesión de confianza por un supuesto perjuicio de unos G. 300 millones a la Municipalidad de esa ciudad cordillerana.

audima

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La fiscal Gloria Gamarra acusó al exintendente de Mbocayaty del Yhaguy Luis César González (PLRA, llanista), por lesión de confianza, por un supuesto perjuicio patrimonial de unos G. 300 millones a la Comuna durante el ejercicio fiscal 2013 correspondiente al Fonacide. El mismo es hermano del actual intendente Jacinto González (PLRA).

La defensa de exjefe comunal presentó una serie de incidentes con el objetivo de dilatar la fijación de fecha de la audiencia preliminar, donde se decidirá si el caso se eleva o no a juicio oral y público.

Esta acusación se da luego de tres años de la apertura de la investigación, la cual estuvo a cargo del fiscal Daniel Benítez, y cuya labor estuvo plagada de incidentes dilatorios, teniendo en cuenta que al principio, la denuncia era por G. 2.286 millones pero se dejaron de realizar pericias importantes en el campo como verificación de obras in situ, entre otros.

Antecedentes

La denuncia fue presentada por los concejales Francisco Guillén, Karina Paniagua, Diego Marín y Luis Jara, del PLRA, y María Celina Ortega (ANR) en noviembre de 2016.

En junio del 2017, Luis González fue imputado y detenido por orden del juez Juan Carlos Rocholl. Estuvo una semana en prisión preventiva en la Comisaría 1ª de Caacupé, hasta que se le concedió la libertad ambulatoria. En agosto del 2018, llamativamente el fiscal Benítez solicitó el sobreseimiento provisional del imputado.

En febrero del 2019, la causa fue reabierta por orden de la Fiscalía General y se reasignó el caso a la fiscala Gloria Gamarra, quien realizó varias diligencias hasta decidir la acusación.

González utilizó los recursos de forma discrecional y a su antojo, realizó obras en escuelas que él mismo digitaba sin realizar un llamado a licitación como establece la ley. Ninguna de las obras cuenta con autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), requisito indispensable para la aprobación. Mandó hacer aulas en lugares donde no era necesario y dejó de lado a otras instituciones que se caen a pedazos y que fueron cerradas.

Claman por la Contraloría

Desde hace dos años concejales municipales encabezados por Francisco Guillén (PLRA) exigen a la Contraloría General de la República fiscalizar la Comuna, pues el intendente Jacinto González (PLRA, llanista), no rinde cuentas. Asimismo en la comunidad no se reflejan inversiones con recursos públicos. Un acuerdo llano-cartistas logró que se rechace un pedido de intervención en noviembre del 2018, a pesar de que se presentaron 27 causales. Según rumores, los hermanos se dedicarían a apuestas en carreras de caballos.

Lo
más leído
del día