Ministros usaron G. 130 millones de viático en diez viajes internacionales

Gladys Bareiro de Módica, ministra de la Sala Constitucional, es otra de las magistradas más beneficiadas con viajes.
Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte, también fue beneficiado con los viajes al exterior desde que asumió.
Alberto Martínez Simón asumió hace poco en la máxima instancia, pero ya realizó viajes al exterior, según los registros.
Miryam Peña, ministra de la Sala Constitucional. Es una de las que más viajes realizó, según la página del Poder Judicial.

En diez viajes a diversas partes del mundo los ministros de la Corte Suprema de Justicia gastaron, de febrero a julio de este año, alrededor de G. 130 millones en viático. ¿En qué beneficia esto al Poder Judicial?

audima

Del 2 al 8 de febrero pasado, la ministra Miryam Peña viajó a Doha, Estado de Qatar, en el marco de una invitación cursada por el presidente del Supremo Consejo Judicial, Dr. Masoud Mohamed Alameri, a fin de realizar un intercambio de experiencia entre ambos poderes judiciales.

La magistrada llevó un viático de G. 21.663.719 y devolvió G. 5.031.860.

Del 18 al 20 de marzo Peña se fue a Lisboa, Portugal, para la “Segunda Ronda de Talleres de XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana”. Su viático fue de G. 13.083.875.

Del 31 de marzo al 2 de abril la ministra Gladys Bareiro de Módica viajó a México para participar del seminario “Propiedad Intelectual y Tecnología: Conectando el futuro. ¿Estás listos para seguir el ritmo?”.

Llevó un viático de G. 16.112.135.

El presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, se fue los días 3 y 4 de abril a Brasilia, Brasil, a raíz de una invitación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de dicho país, Joa Octavio de Noronha, para asistir a la “Solemnidad de Conmemoración Internacional sobre el tema: El Poder Judicial en las Relaciones Internacionales”.

Su viático fue de G. 5.238.252.

Al Vaticano

Jiménez Rolón también viajó en junio, del 1 al 6, y fue al Vaticano, Italia, en el marco de una invitación de la Pontificia Academia de las Ciencias, para asistir e intervenir en su calidad de ministro en la “Cumbre Panamericana de Juezas y Jueces sobre Derechos Sociales, Medio Ambiente y Justicia Social”.

Llevó un viático de G. 14.906.135, de lo cual devolvió G. 4.491.720.

También en junio, la ministra Bareiro se fue a Corrientes, Argentina, en donde participó del “Congreso Americano de Mediación, Negociación y Arbitraje”.

Su viático fue de G. 8.639.944 y devolvió G. 3.326.718.

Del 10 al 14 de junio Bareiro viajó a Suiza, Ginebra, para la “108 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización internacional del Trabajo”.

Su viático fue de G. 24.774.869.

Los días 3 y 4 de julio la antes nombrada doctora Miryam Peña viajó a Madrid, España, para asistir a la “VXV Reunión Presencial de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial”.

Su viático fue de G. 11.401.608 y devolvió G. 3.483.721.

Del 24 de junio al 2 de julio, el ministro Alberto Martínez Simón viajó a la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos, para participar de la “22ª Sesión Diplomática de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado”.

Llevó G. 17.089.523 de viático y devolvió G. 2.779.108.

Casi G. 150 millones

En estos viajes, el total de viático que llevaron los ministros sumó G. 148.910.040. De este monto, devolvieron G. 19.172.252, por lo que se puede decir que gastaron más de G. 129 millones en las salidas que hicieron al exterior.

Todos estos datos pueden ser corroborados en la página de transparencia del Poder Judicial, a la cual pueden acceder los ciudadanos para saber cómo usan los ministros de la Corte Suprema de Justicia el dinero de los contribuyentes, tanto para los viajes internacionales como para los nacionales.

También para las visitas que realizan a las circunscripciones judiciales que tienen a su cargo, los integrantes del alto tribunal llevan de viático más de G. 2 millones por día.

Además hay que tener en cuenta que los acompañan chofer, guardia y asistentes, con viáticos que no superan los G. 500.000.

La superintendencia que ejercen los ministros en las circunscripciones siempre fue cuestionada, atendiendo que lo manejan como un feudo. Los jueces y fiscales de sus zonas tienen que estar sometidos a lo ministros superintendentes de la zona en la que ejercen funciones.

Sueldo y beneficios

El sueldo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia es G. 24.131.945, a lo que se deben sumar G. 6.000.000 por gastos de representación, G. 3.013.196 por responsabilidad en el cargo, G. 600.000 por grado académico y G. 500.000 por antigüedad. También cobran viáticos.

Se ausentaron tres integrantes

La semana pasada se ausentaron los ministros Luis María Benítez Riera, Miryam Peña y Alberto Martínez Simón. Debido al viaje que tenían previsto se tuvo que adelantar la plenaria de los martes al día lunes. El cambio fue solicitado por los “viajeros” por que se debían tratar nombramientos, confirmaciones y ascensos de jueces y como cada uno tenía su candidato, no podían viajar sin asegurar la designación de los mismos. En la grabación de la sesión se evidenciaron maniobras para apurar el tratamiento de algunas ternas.

Lo
más leído
del día