Titular de Senadis asigna rubro sin tener atribución

El titular de la Senadis decidió otorgar un rubro de directora a una funcionaria del Ministerio de Salud Pública que fue comisionada a su institución, sin contar con la competencia para ello.
César Martínez, ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sin contar con las facultades necesarias, el ministro de la Senadis, César Martínez, otorgó una asignación de directora a una funcionaria de otra institución que fue comisionada al organismo que dirige. Así, el secretario de Estado incumplió lo establecido en la Ley que crea dicha entidad.

audima

Poco después de que César Martínez asumiera como ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), llegó también a la institución Rocío Aidé Armoa Ayala.

Armoa Ayala es funcionaria del cuadro permanente del Ministerio de Salud Pública y asumió como directora de Recursos Humanos de la Senadis. Inicialmente estuvo comisionada en Senadis hasta diciembre de 2018, aunque el plazo de ese comisionamiento fue ampliado en enero de este año, según revelan los documentos a los que tuvo acceso ABC Color.

En junio último, el Ministerio de Salud Pública otorgó permiso sin goce de sueldo a Armoa. Ese mismo mes, el titular de Senadis, César Martínez, emitió una resolución por la cual le asignó nuevo rubro a la misma.

Se trata de la resolución número 693. En el primer artículo, Martínez asigna a Rocío Armoa Ayala el rubro correspondiente al cargo de director, pasando a percibir como salario base la suma de G. 11.300.000.

No cuenta con atribuciones

Sin embargo, Martínez realizó la asignación de remuneración para una funcionaria comisionada de otra institución pública, sin contar con las atribuciones para ello. La Ley 4720, que crea la Senadis, no otorga potestad al ministro secretario ejecutivo para asignar rubro a funcionarios comisionados desde otras instituciones públicas. El derecho administrativo establece que para la función pública, lo que la ley no autoriza en forma expresa no está permitido.

Además, al tratarse de una funcionaria comisionada de otra institución la que fue asignada con un nuevo rubro, una vez que la misma deba volver al ente donde cumplía funciones originalmente deberá encontrar la forma de mantener el mismo monto que pasó a cobrar.

El comisionamiento es una práctica entre entidades del estado que consiste en que un funcionario de una de ellas es transferido a préstamo a otra y el sueldo lo paga la institución de donde proviene.

Comisionado sin función

ABC Color reveló ayer cómo un funcionario de la Senadis que fue comisionado a la Cámara de Diputados percibe una importante remuneración sin cumplir función alguna.

Se trata de Maximiliano Luis Ayala Penayo (27), quien pese a no cumplir una sola función en Diputados, cobra G. 1.500.000 por responsabilidad en el cargo; tampoco tiene título académico. Su sueldo es de 11.600.000 guaraníes, y al sumarse aquel plus en total percibe G. 13,1 millones. Es presidente de la seccional N° 15 de ANR en Capital.

El citado joven fue comisionado a Diputados en noviembre del 2018, con la administración del imputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete).

Los comisionamientos de los funcionarios son efectuados según las necesidades de las instituciones, sin embargo, en este caso tal cosa no existe. El referido político fue designado para trabajar en la Dirección de Comunicaciones de la Cámara Baja, pero “hace oficina” en el despacho del diputado Arnaldo Samaniego (ANR).

Roberto Samaniego, director del área, explicó que pidieron por él porque necesitaban un locutor para Radio Cámara durante la administración Cuevas, pero que cuando se reestructuró el equipo de radio con la administración de Pedro Alliana, Ayala quedó fuera.

Numerosas quejas

Además de las millonarias asignaciones, a lo largo de los últimos meses los usuarios que acuden a la Senadis manifestaron en numerosas ocasiones quejas debido a los supuestos malos tratos que reciben por parte de los funcionarios y también por el constante desabastecimiento de medicamentos que la institución estatal suele proveerles.

Manejará más dinero público

Desde el año que viene, la Senadis recibirá más de G. 1.700 millones extras del Presupuesto General de la Nación. En agosto último, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley por el cual disminuye el presupuesto destinado al Parlamento del Mercosur para redireccionarlo a esta secretaría de Estado.

El proyecto se encuentra en estudio en el Senado.

Lo
más leído
del día