Intendente lavaba dinero narco en cuenta de Fonacide, revelan

Conferencia de prensa brindada en la sede regional 3 de la Senad, por la fiscala Victoria Acuña (c) y, a su lado, el ministro Arnaldo Giuzzio (izq.), entre otros, ocasión en que informaron sobre los hallazgos de la investigación.
El intendente Hernán Schlender cumple prisión domiciliaria por un perjuicio de G. 7.400 millones a la Municipalidad de Jesús.

El intendente de Jesús de Tavarangue Hernán Schlender (ANR-cartista), salvado de una intervención por un pacto político en Diputados, lavó dinero presumiblemente del narcotráfico utilizando la cuenta de Fonacide, según una investigación de la Unidad de Delitos Económicos, que encabezó la fiscala Victoria Acuña. Las averiguaciones señalan que en solo tres años, entre 2016 y 2018, se lavaron G. 3.000 millones.

audima

JESÚS, Itapúa (Juan Augusto Roa, corresponsal). Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), acompañados de fiscales, realizaron ayer ocho allanamientos simultáneos, en esta ciudad y en Hohenau.

De esos lugares incautaron evidencias de una operación de lavado de dinero usando la estructura de la Municipalidad de Jesús, un supermercado, establecimientos agrícolas y la imprenta Impresur, ubicada en Hohenau, propiedad de Zenón Cáceres, contador de la Municipalidad de Jesús. Tanto el contador como el intendente de Jesús de Tavarangue Hernán Schlender (ANR-cartista) están procesado por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y uso de documentos no auténticos, tras el desvío de G. 7.400 millones de recursos municipales. Ambos están con prisión domiciliaria.

Los allanamientos surgen de una investigación iniciada por la Senad tras la incautación de 900 kilos de droga y la detención en noviembre del 2018 de Wilfrido Bareiro Vargas, alias “Peloncho”, jefe narco que operaba desde Itapúa en el tráfico de marihuana y cocaína hacia Argentina, Chile y Uruguay.

Las pistas permitieron descubrir que el dinero narco era “lavado” en una cuenta de la Municipalidad de Jesús. “Peloncho” es cuñado del intendente. El dinero ingresaba a una cuenta del Fonacide del Municipio y de ahí se “lavaba” en supuestas contrataciones de obras con una empresa de maletín manejada por “Peloncho”, según las pesquisas.

“Llegaron a la osadía de emplear una cuenta oficial de un Municipio para lavar activos”, comentó el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio.

Los allanamientos se realizaron en la Comuna, donde hallaron computadoras y cámaras del circuito de seguridad sin discos de memoria; luego, verificaron el supermercado La Decisión, que sería de Dolly Schlender, hermana del intendente, y donde también funciona la empresa importadora Cuatro Vientos, y por último verificaron viviendas particulares pertenecientes a los Schlender.

La fiscala Victoria Acuña imputó y pidió prisión por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra Hernán Schlender y sus hermanas Dolly y Mariza. La causa está en el Juzgado de Garantías N° 1, a cargo de la jueza Zulma Luna, de Encarnación.

Salvado de la intervención por pacto político en Diputados

La administración del intendente de Jesús de Tavarangue Hernán Adolar Schlender Benítez (ANR-cartista) estaba en la lista de municipios con pedido de intervención, tras sendas irregularidades detectadas, que se trató en la Cámara de Diputados. Schlender fue imputado el 28 de agosto de este año, por un supuesto desvío de más de G. 7.000 millones y, además, por presentar documentos apócrifos para intentar justificar el faltante ante la Contraloría General de la República. En la sesión extra del 16 de abril, el diputado liberal Manuel Trinidad abogó por la intervención, pero el colorado cartista Raúl Latorre se expresó en contra y esta última postura prosperó mediante el pago político.

Lo
más leído
del día