Acusan a un exintendente

El fiscal Alexis Takahashi formuló acusación por lesión de confianza y pidió juicio para Israel Duarte Núñez (PLRA), entonces presidente de la Junta Municipal, que se desempeñó como intendente interino de la ciudad de Benjamín Aceval cuando se perpetraron los ilícitos. El agente también acusó a Jorge Francisco Villalba Areco, quien era administrador de la comuna.

audima

Según el fiscal, el exintendente desde el 18 de agosto al 18 de diciembre de 2015, transfirió vía electrónica, de la cuenta bancaria de la Comuna, G. 967.894.930, de los cuales G. 592.418.022 tiene documentos respaldatorios, mientras que los G. 375.476.908 no tiene justificación.

El exadministrador Villalba Areco, en ese mismo periodo de tiempo, transfirió a su cuenta personal en concepto de pago de salarios la suma de G. 338.064.033 sin que exista forma de justificar el monto que superaba por demás sus haberes, aseguró Takahashi.

El fiscal también imputó a los concejales municipales Derlis Julián Achucarro, Reinaldo Mereles Duarte y Ever Israel Benítez Benítez, por supuestos hechos punibles de apropiación y lesión de confianza, ya que los mismos habrían realizado también transferencias injustificadas de dinero público.

En octubre de 2024 Derlis Julián Achucarro acercó al diario ABC dos documentos. Uno es una notificación del 25 de julio de 2022 según la cual el Tribunal de Apelaciones Multifuero de Villa Hayes le comunica que se hizo lugar a la prescripción de la acción penal en su contra, por lo cual queda absuelto de culpa y pena.

El otro es una comunicación judicial al comandante de la Policía Nacional que señala que Achucarro fue sobreseido definitivamente. Tiene fecha del 16 de mayo de 2024.

Lo
más leído
del día