ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). Los resultados del informe de Contrataciones fueron enviados a la Contraloría General de la República. Se refiere a unas supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de licitaciones a la arquitecta Katerine Solís.
El pasado 30 de septiembre Contrataciones concluyó que la licitación N° 355010 fue irregular al introducir una adenda para nombrar a la profesional en la jefatura de la dirección de obras. “Se ha constatado que si bien la citada profesional no era funcionaria al momento de la contratación, luego, en el marco del procedimiento de contratación irregular de modificación contractual se ha emitido la Res. N° 926/19 “por la que se autoriza la suscripción de un convenio modificatorio (adenda) entre la Municipalidad de Itauguá y la Arq. Katerine Solís para la asunción de la Dirección de Obras”.
La DNCP asegura en el documento que la comuna de Itauguá actuó en abierta violación a la Ley, al introducir la adenda para asignar a Solís a cumplir también las funciones como Directora de Obras de la Municipalidad; aumentándose el monto del contrato a G. 8.580.000, esto se dio en el marco del Contratación Directa N° 77 “Diseño y Elaboración de proyectos de obras para la Municipalidad de Itauguá”, ID N° 355010, a pesar de la recomendación de la DNCP de que el acto era irregular.
“En efecto, tratándose de una designación realizada en el marco de un proceso licitatorio, nos encontramos al margen de lo establecido en el Art. 63 de la Ley N° 2051/03, ya que en estas condiciones, además de que es una actuación prohibida, otorga claramente una condición más ventajosa a su adjudicada en abierta violación de ley, más aún, considerando que la Dirección de Normas y Control dependiente de la Dirección Nacional, le indicó que su actuar, no se ajusta a los lineamientos establecidos en el artículo 63 de la Ley N° 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, según se observa en el documento.
Por este hecho, el resultado de la investigación, que fue frustrada por falta de colaboración del municipio, según indica la DNCP, fue comunicado a la Contraloría y a la Junta Municipal de esta ciudad para que se tomen las medidas legales correspondientes.
Por otro lado, la DNCP sostuvo que la Municipalidad de Itauguá otorgó el total de puntos para el perfil de personal independiente. Además, fue la única oferente, cuando mínimo deben ser tres.
Municipalidad hará descargo
La Municipalidad de Itauguá, administrada por Miguel Meza (PLRA) hará su descargo ante la Dirección Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República sobre las supuestas irregularidades detectadas, según anunciaron funcionarios cercano al intendente.
Argumentan que se trata de un simple error administrativo y de una confusión.
La investigación estuvo a cargo de Gustavo Zarza, funcionario de la Dirección de Contrataciones.
La Dirección de Sumarios está analizando también el caso que involucra a la Arq. Katerine Solís para determinar si su conducta constituye un hecho antijurídico.