LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El juez Humberto Otazú otorgó dos días de libertad por semana al acusado exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) y a su hijo el acusado concejal de Luque con permiso Rubén González Chaves (ANR, cartista) para que puedan “trabajar”.
Este último volvería a sentarse en su banca en la Junta Municipal “sin mayores inconvenientes” y con la venia de sus pares colorados. Algunos liberales se oponen.
La defensa de los acusados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración jurada falsa solicitó al juez Otazú que se les otorgue “permiso para trabajar” de lunes a sábado sin horario definido.
Padre e hijo fueron enviados a prisión a la Agrupación Especializada el 21 de setiembre de 2018 pero desde el 30 de julio guardan prisión domiciliaria. La causa será elevada a juicio oral y público. Sin embargo, el magistrado decidió dar dos días de la semana a ambos imputados “para trabajar”. Rubén, de esta manera, ocuparía su banca de concejal, ya que estaba con permiso.
El exsenador González Daher (ANR, cartista) podrá “trabajar” los días lunes y viernes de 07:00 a 18:00. Mientras que el concejal con permiso podrá cumplir con sus funciones los días martes y jueves de 07:00 a 18:00.
Intentamos conversar sobre su postura con el presidente de la Junta, el colorado cartista Christian Valdez, pero no atendió las llamadas a su celular y tampoco respondió mensajes.
También llamamos al líder de la bancada del PLRA, el concejal Manuel Achucarro Gill, pero no respondió a nuestras llamadas.
Contactamos con el edil liberal Silverio Mosqueira y dijo que tanto él como sus pares Cristhian Bernal y Jorge Acosta no están de acuerdo que González Chaves vuelva a ocupar su banca. “Sería concejal de medio cuarto y cuando llamemos a sesión extraordinaria qué hará. No se puede”, expresó.
El edil colorado cartista Miguel Mancuello, amigo de la familia González Daher, es quien reemplaza a Rubén. Intentamos también hablar con el edil para conocer si cederá sin objeciones la silla a su colega, pero no atendió su teléfono.
Cambio de domicilio
El exsenador González Daher y su hijo, el concejal luqueño Rubén, solicitaron el cambio de domicilio de Asunción a Luque pero no le concedieron. Actualmente guardan prisión domiciliaria en el barrio Villa Morra. Alegaron que este inmueble no les pertenece. La fiscala Liliana Alcaraz no se opuso a los pedidos que presentaron las abogadas de los dos acusados.