La Cámara Baja aguarda pedido de intervención a Comuna de Lambaré

Los defensores del intendente Armando Gómez (PLRA) y sus detractores se tomaron a golpes el día en que se aprobó el pedido.Archivo, ABC Color

La Cámara de Diputados tratará por segunda vez un pedido de intervención municipal en contra de la gestión del intendente de Lambaré, Armando Gómez (PLRA, llanista).

audima

Los diputados liberales del sector del senador Blas Llano se mantienen cautos a la hora de opinar si reunirán los votos suficientes para archivar el pedido de intervención municipal en contra del intendente liberal Armando Gómez, quien en el periodo anterior se salvó gracias a los votos cartistas.

A cambio del “salvataje”, los diputados llanistas respaldaron en ambas cámaras del Congreso el proyecto de enmienda ilegal para lograr la reelección presidencial que habilitaría a los expresidentes Horacio Cartes, Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos a aspirar un segundo periodo.

La media sanción de la enmienda ilegal en la Cámara Alta luego derivó en incidentes, la quema del Congreso y en la madrugada del 31 de marzo del 2017, en el asesinato del joven dirigente liberal, Rodrigo Quintana.

El diputado Marcelo Salinas (PLRA, llanista) afirmó que ahora el panorama para Gómez es incierto. Reconoció que en el periodo pasado era otro el escenario y que ahora su intervención es respaldada por todos los sectores partidarios.

Indicó que desconocen si el pedido de intervención finalmente será tratado, teniendo en cuenta que falta menos de un año para que se realicen las elecciones internas de los partidos políticos, que están previstas para el 12 de julio.

Asimismo, dijo que en caso de que se apruebe el pedido de intervención, la auditoría del Ejecutivo se podrá extender hasta 90 días. Dependerá del Ministerio del Interior el envío del pedido de la Junta Municipal a la Cámara Baja.

Por su parte, el diputado Celso Kennedy (PLRA, efrainista) dijo que el pedido de intervención contra Armando tendrá el mismo tratamiento que tuvieron todos los otros pedidos.

Causales

El pedido de intervención contra Gómez fue aprobado el 22 de octubre en medio de incidentes. De 12 concejales municipales de Lambaré, sólo uno votó en contra del pedido de intervención.

Alegaron irregularidades, como la deuda en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, el mal estado de las principales calles de la ciudad y las obras inconclusas, además del caos administrativo que deriva en que los funcionarios no cobren sus salarios hace 4 meses.

Procedimiento para la intervención municipal

El artículo 165 de la Constitución Nacional sobre la intervención señala que los departamentos y las municipalidades podrán ser intervenidos por el Poder Ejecutivo, previo acuerdo de la Cámara de Diputados, en los siguientes casos: 1) a solicitud de la Junta Departamental o de la Municipal, por decisión de la mayoría absoluta; 2) por desintegración de la Junta Departamental o de la Municipal, que imposibilite su funcionamiento, y 3) por grave irregularidad en la ejecución del presupuesto o en la administración de sus bienes, previo dictamen de la Contraloría. La intervención no podrá extenderse más de 90 días (...).

Lo
más leído
del día