Los camaristas señalaron que el argumento utilizado por el fiscal Luis Piñánez, fundó de forma razonable el por qué la causa debía ser tramitada en Asunción.
El exjuez Fernández el 23 y el 30 de agosto pasado hizo lugar a la excepción de falta jurisdicción que plantearon las defensas de los imputados alegando que los hechos investigados efectivamente se cometieron en el departamento de Paraguarí.
El fiscal Piñánez al momento de apelar esta determinación señaló que los delitos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa se cometieron no solo en Paraguarí, sino que en su gran mayoría se dieron en Asunción, donde Miguel Cuevas desempeñó cargos públicos en Puertos, así como en la Cámara de Diputados.
Los camaristas coincidieron en señalar que los argumentos de la fiscalía eran sólidos y contundentes.
Otro dato que se aportó es que si bien la Cámara de Diputados le retiró los fueros a Cuevas, para poder ser sometido a la justicia, hasta la fecha esa resolución no se agregó a la carpeta fiscal por lo que no se pueden llevar adelante diligencias contra el legislador, quien sin embargo plagó de incidentes el caso y lo trabó.
El 31 de julio pasado el fiscal Piñánez imputó al diputado Cuevas por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Enzo Cuevas fue imputado por posible enriquecimiento ilícito en grado de complicidad y Nancy Florentín por supuesto cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. La profesora Griselda Duarte está imputada por supuesto cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice.
Ahora con la decisión de la Cámara de Apelación el caso será tramitado a Asunción y no en los tribunales de Paraguarí donde querían llevar los Cuevas.