Los 18 parlamentarios, 17 funcionarios permanentes y cinco comisionados a la institución del Parlasur, cuentan con un seguro médico vip del sanatorio Santa Clara de un valor mensual de G. 1.000.000.
Los parlasurianos tienen casi todos los privilegios con que cuentan los diputados y senadores, pese a que no sesionan en igual cantidad y las decisiones que toman en el Parlasur no son vinculantes, sino más bien declarativas.
Tienen el mismo salario, es decir perciben mensualmente G. 32.774.840, además de un cupo de combustible de G. 4.000.000, se pueden jubilar con 55 años de edad y 10 años de aporte, y un seguro médico de G. 1.000.000 mensual. Todos los privilegios son cubiertos con dinero de los contribuyentes.
El presupuesto de este año del Parlasur es de G. 22 mil millones. Para el año que viene mantiene el mismo presupuesto, pero si el proyecto de ley que recorta los rubros del Parlasur y destina a la Secretaría Nacional por el Derecho de las Personas con Discapacidad (Senadis) es promulgada sufrirá un recorte de G. 1.742 millones, dinero que servirá para el tratamiento y ayuda técnica de las personas con discapacidad a consecuencia de accidentes de tránsito.
Ese será el único recorte que tendrá el Parlasur si es que el Congreso no revisa el presupuesto de los parlasurianos, quienes según mencionaron ya llevan 10 sesiones plenarias en Montevideo, Uruguay.
En plena recesión económica, los parlasurianos pese a que sus misiones son en el exterior pretenden nuevamente beneficiarse con un cupo de combustible de G. 4 millones mensuales, lo que anualmente significan para las arcas del Estado G. 72 millones mensuales para cada uno de los 18 representantes ante el Parlasur.
Costoso alquiler
El alquiler de un piso en el Edificio San Carlos, ubicado sobre el paraguayo independiente, al costado de la sede del Congreso Nacional, donde también se reunen los parlasurianos le cuesta al Estado G. 163 millones anual.