El proyecto, que se volverá a incluir en el orden del día de la próxima sesión, modifica y amplía los artículos 59 y 120 de la Ley 5162/14, Código de Ejecución Penal y es impulsado por los senadores colorados Enrique Bacchetta, Lilian Samaniego y Mirta Gusinky.
La normativa se refiere a las concesiones que da la actual ley, sancionada en julio pasado, a los procesados y condenados, para evitar la aglomeración en las cárceles, sin hacer ninguna distinción sobre posibles beneficiados.
Los requisitos para que un condenado acceda a una medida sustitutiva, que puede ser un régimen de semilibertad, son: haber cumplido al menos la mitad de la pena, no tener causa abierta u otra condena pendiente, poseer buena conducta y merecer, por parte del organismo técnico-criminológico y del consejo asesor del establecimiento, un concepto favorable respecto a su evolución y sobre el efecto beneficioso que la salida o el régimen de semilibertad pudieran tener para el futuro personal, familiar y social del interno.
Excombatientes del 89
El Senado también postergó el proyecto de ley que establece un régimen de indemnización a los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989, figura en el orden del día de la sesión ordinaria de hoy de la Cámara de Senadores.
La normativa establece el pago de una indemnización “por única vez” para los denominados excombatientes del levantamiento militar contra el régimen de Alfredo Stroessner del 2 y 3 de febrero de 1989 y para los parientes consanguíneos en primer grado de quienes ya fallecieron.
Los primeros, en caso de aprobarse la normativa sin modificaciones, percibirán G. 168.680.000 (2.000 jornales), mientras que los herederos recibirán más de G. 253.020.000 (3.000 jornales). Una ley similar aprobada el año pasado fue vetada por el Poder Ejecutivo, a cargo de Abdo Benítez.