Eberhard estuvo acompañado en la audiencia con el mandatario por el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti. Tras conversar con Abdo Benítez, informó a los medios de prensa que dialogaron respecto al proyecto de ley en estudio en el Congreso de expropiar 1.500 hectáreas de sus tierras asentadas en el distrito de Tacuatí.
El ciudadano alemán dijo que el jefe de Estado le remarcó que una de las prioridades de su Gobierno es el respeto a la propiedad privada.
“Vine para agradecerle. El Presidente dijo que es muy importante para él que se respete la propiedad privada y que es lo fundamental para este Gobierno. Este fue un caso irregular que no puede ocurrir aquí, entonces hay que defender la tierra”, expresó Benedick Eberhard.
El propietario de la estancia Alegría SA refirió que el proyecto de expropiación fue aprobado en Diputados y tras el rechazo en el Senado, el planteamiento será tratado nuevamente en la Cámara Baja, donde espera ya no prospere.
Eberhard negó que su estancia esté abandonada, tal como se argumentó para el pedido de expropiación. “Se dijo que esta estancia está abandonada, que no se trabaja más ahí, que nosotros venimos cada cinco años. Ni una palabra es cierta. Yo vivo en Alemania y con mi familia venimos a cada rato”, significó.
El empresario señaló que la estancia Alegría se dedica principalmente a la ganadería y la agricultura y emplea a unas 70 personas. Informó que además cuenta con una escuela donde concurren alrededor de 80 alumnos.
“Ganadería y agricultura, tenemos 70 empleados, una escuela a la que van 70 a 80 alumnos. De los seis profesores, cinco pagamos nosotros. Entonces, nosotros hacemos mucho por la gente ahí. Justamente la finca que se quiso expropiar era la finca más productiva, más eficiente y donde están todas las instalaciones, el corazón de la estancia más o menos”, expresó. Consultado cuál sería el interés de los parlamentario, comentó que el proyectista, el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) trabajó en su empresa años atrás.
Senado rechazó
El Senado rechazó el 31 de octubre pasado la expropiación de la estancia Alegría. El caso forma parte del descontrol en expropiaciones que aprueban en Diputados.
Con esa resolución, la propuesta volvió a la Cámara de Diputados, instancia donde fue aprobada el 16 de octubre y ratificada el 23 de octubre al aprobarse el acta de la sesión anterior pese a la lluvia de críticas que recibió la polémica y cuestionada iniciativa.
Candente debate en el Senado
En la sesión del 31 de octubre pasado, la senadora Zulma Gómez (PLRA, llanista) inició el debate al pedir el tratamiento acelerado “sobre tablas” y que fue rechazado rápidamente. Enrique Riera (ANR, cartista) señaló que varias bancadas anunciaron el rechazo de la expropiación para devolver la seguridad jurídica y sacar de la incertidumbre a la gente que trabaja en el Paraguay.
Otros legisladores defendieron a la estancia Alegría SA, del grupo alemán Willersin, su trabajo productivo y tarea social en la zona.
Carlos Filizzola (Frente Guasu) anunció que toda la bancada liderada por Fernando Lugo se abstendría de votar. Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) en cambio pidió aprobar la expropiación con un discurso de repudio a los productores extranjeros.