Mario Abdo será el sexto presidente paraguayo que visite la Casa Blanca

INFO
CASA BLANCA

El viernes 13 de diciembre, el presidente Mario Abdo Benítez se convertirá en el sexto mandatario paraguayo en ser recibido en la Casa Blanca. El dictador Stroessner estuvo dos veces en 35 años de dictadura.

audima

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, visitará el viernes 13 de diciembre a su homólogo de los Estados Unidos de América (EE.UU.), Donald Trump.

Abdo Benítez será el sexto presidente paraguayo que visite a un mandatario estadounidense en la Casa Blanca (ver infografía), aclarando que hubo encuentros similares de carácter protocolar entre jefes de Estado de ambos países como lo ocurrido en setiembre de 2013 en Nueva York, donde Horacio Cartes se tomó una foto con Barack Obama en una recepción ofrecida por el presidente norteamericano, en ocasión del 68° periodo de las Naciones Unidas.

Solo el dictador Alfredo Stroessner estuvo en dos oportunidades.

Abdo Benítez informó la semana pasada que en la reunión se analizará “todo nuestro relacionamiento” y del compromiso sobre una “visión compartida sobre qué aportes puede hacer una potencia como Estados Unidos al país y a la región”. Adelantó que conversará con el presidente de EE.UU. sobre la lucha contra el lavado de dinero, narcotráfico y el crimen organizado.

Dijo que hay “un reconocimiento de lo que viene haciendo el Gobierno contra la impunidad y la lucha contra la criminalidad, que no se había visto nunca”.

El Mandatario paraguayo se reunió por última vez con Trump el 26 de setiembre del 2018 en Nueva York, EE.UU., donde compartieron una recepción tras participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Buen relacionamiento

Como una muestra de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Estados Unidos de América fue la visita que realizó al país Ivanka Trump, hija y asesora personal del Mandatario norteamericano, el pasado 6 de setiembre, en el marco de una gira que incluyó también a Argentina y Colombia.

La asesora presidencial de la Casa Blanca llegó con el objetivo de impulsar la denominada “Iniciativa de Prosperidad y Desarrollo Mundial de Mujeres”, que propone una ayuda económica importante a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos de América (USAID, por sus siglas en inglés) y sobre todo promover leyes de igualdad entre las mujeres y hombres.

Durante esa visita, dejó en Paraguay 600.000 dólares (unos G. 3.600 millones) para apoyar el empoderamiento de las mujeres en diferentes sectores sociales.

Viajará a la Argentina

Antes de viajar a Estados Unidos de América, el presidente Mario Abdo Benítez participará este martes 10 de diciembre en Buenos Aires de la ceremonia de asunción del mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández.

Según fuentes del Poder Ejecutivo, el jefe de Estado paraguayo viajará ese día a las 09:00 aproximadamente y su retorno está previsto en horas de la tarde.

Fernández fue electo en unas votaciones que tuvieron lugar el 28 de octubre, fecha en que derrotó a Mauricio Macri, quien el martes entregará el mando.

Lo
más leído
del día