CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Esta vez la chicana la interpuso el exintendente de Ciudad del Este Alberto Rodríguez (ANR, cartista), quien también está imputado en la causa que investiga el presunto desvío de G. 2.174 millones de la Municipalidad de esta localidad.
Rodríguez pidió una aclaración a la Cámara de Apelación de Ciudad del Este, integrada por Graciela Ortiz, Juliana Giménez y Perfecto Orrego, que el jueves pasado rechazó el pedido de nulidad del proceso planteado por la defensa del imputado senador Zacarías Irún.
Pero en realidad la intensión de esta chicana es que el expediente vuelva al Tribunal de Alzada y que la audiencia fijada por la jueza Cynthia Garcete para este viernes no se realice. En esa diligencia la magistrada debe resolver el pedido de prisión que la fiscalía solicitó en marzo pasado del imputado senador Zacarías Irún por estar obstruyendo la investigación.
La Cámara de Apelación tiene dos días para resolver el incidente y devolver el expediente al juzgado de primera instancia, pero los plazos ya no dan, por lo que se cree que la audiencia del viernes corre peligro de hacerse.
Once chicanas
El jueves pasado, el Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este rechazó once planteamientos dilatorios de la defensa y remitió el expediente a la jueza Garcete luego de nueve meses y ella fijó la postergada audiencia que ahora es nuevamente chicaneada.
El senador cartista y su esposa Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) fueron imputados por supuestamente encabezar un esquema de desvío de recursos municipales para destinar para su campaña electoral.
Por el mismo caso fueron procesados David Espínola, exjefe de Finanzas de la Comuna; Juan Sanabria, exjefe de Prensa; Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones, empleada para el desvío; Dora Rojas Espínola, exfuncionaria municipal; y sus hermanos Gustavo Adolfo Rojas Espínola, Olga Beatriz y Lucía Rojas Espínola, quienes manejaban otras tres firmas fantasmas del esquema.
La Fiscalía pidió la prisión preventiva de Zacarías Irún luego de acceder a un audio, que registra cuando el senador ordenaba al coimputado Juan Sanabria a destruir pruebas para obstaculizar la investigación.
En el audio, el senador le decía que tenían que destruir todos los documentos que los comprometan con los hechos investigados. También Zacarías Irún daba la recomendación de dilatar el avance del proceso, incluso hasta que el presidente de la República Mario Abdo Benítez, finalice su mandato.
Esa orden se está cumpliendo al pie de la letra, ya que hace nueve meses que se lo imputó y pidió su detención y hasta ahora no se puede llevar a cabo la audiencia de imposición de medidas. Estando en libertad Zacarías Irún sigue obstruyendo la investigación del millonario desvío.
Cajonearon el expediente
Los camaristas de Ciudad del Este, Stella Maris Zárate, Mirian Meza de López e Isidro González, fueron los que en marzo de este año recibieron el expediente en el que estaban imputados el senador Javier Zacarías Irún, su esposa y otros funcionarios municipales y para evitar que se cumpla la orden de detención del legislador cajonearon el expediente hasta octubre cuando Mirian Meza de López e Isidro González fueron suspendidos en sus funciones por otro caso donde dejaron libre a un condenado por abuso sexual, ante esta circunstancia es que se pasó el caso a otro tribunal que sí destrabó el caso después de 9 meses.