Intentó rematar Barbero Cue

Uno de los tantos reclamos hechos por campesinos durante los conflictos sobre las tierras de Barbero Cue en el departamento de San Pedro (Archivo).Archivo, ABC Color

Benjamín Adaro Monzón estuvo involucrado en el intento de remate de las tierras de “Barbero Cué”, del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú (departamento San Pedro), donde viven miles de familias desde hace décadas.

audima

Se trata de un inmueble de 17.343 hectáreas que Italia donó el 12 de junio de 2012 al Estado Paraguayo para contribuir con la reforma agraria, y que si no fuera por las denuncias mediáticas, hubiera sido rematado en perjuicio de los labriegos.

En el 2010, el entonces intendente de San Pedro, Pastor Vera Bejarano, actual diputado (PLRA), vendió irregularmente a Luis Ortigoza y Adaro Monzón el 50% de una deuda que el gobierno italiano tenía con el municipio en concepto de impuesto inmobiliario impago (la Constitución señala que solo el Estado puede cobrar los impuestos). Según los datos, en abril de 2011, Ortigoza revendió sus “derechos y acciones” sobre las tierras a Adaro. Pero la maniobra no solo era inconstitucional, según se denunció en su momento. Pues más tarde se vio que la deuda que Italia tenía por impuestos inmobiliarios de las tierras de Barbero Cue fue finiquitada el 10 de diciembre de 2010, según boleta N° 0143181 expedida por la Comuna de San Pedro de Ykuamandyyú, antes de iniciarse el juicio del remate. El documento dejó sin argumentos los procesos impulsados por Vera Bejarano, Ortigoza y Adaro para el remate del inmueble. Pero no es la única vez que a través de este método, Adaro intentó hacerse de tierras ajenas. En el 2012 promovió el embargo ejecutivo de 2.232 ha de Chino Cue, que está en el distrito de Itakyry (A. Paraná).

Lo
más leído
del día