El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, realizó una visita oficial al Paraguay, siendo así la primera autoridad de rango elevado del gobierno de Jair Bolsonaro que pisa suelo guaraní, según resaltó el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Antonio Rivas.
Durante la declaración conjunta que ambos ministros brindaron en la sede de la Cancillería paraguaya, el jefe de la diplomacia brasileña manifestó que están conformando el equipo que negociará el Anexo C del Tratado de Itaipú.
“Esperamos poder empezar esa renegociación en el momento oportuno”, señaló Araújo. Posteriormente resaltó que otro punto que analizó con su par paraguayo fue el de la Comisión Binacional de Cuentas, el cual es “un instrumento de la mayor relevancia en ese contexto, que va avanzando”, según dijo.
El gobierno de Abdo, a través del Decreto N° 3173, estableció que el equipo negociador del Anexo C estará bajo la coordinación de la Cancillería y que trabajará dividido en áreas: Técnica, Comercial, Económica y Jurídica.
El ministro Rivas destacó el buen relacionamiento entre ambos gobiernos, y dijo que ese vínculo fue bautizado como “prosperidad compartida”.
“Brasil está en un momento de volver a un ciclo de crecimiento que esperemos será sólido y duradero, y queremos que ese crecimiento se comunique a Paraguay, que seamos socios en ese ciclo de una manera mucho más intensa que en el pasado”, mencionó.
En ese contexto, Rivas destacó que actualmente el país vecino se encuentra en el tercer lugar en cuanto a inversión extranjera en Paraguay, y que el próximo año llegará al primer lugar con la instalación de la planta de producción de biocombustibles de ECB Group en Villeta.
Acuerdo automotor
El canciller Araújo también confirmó que el acuerdo automotor entre ambos países se firmará oficialmente el próximo 11 de febrero.
La visita del canciller de Brasil culminó con un encuentro con el mandatario Mario Abdo en Mburuvicha Róga, a puertas cerradas. Luego de esta reunión, el funcionario extranjero retornó a su país.