Tribunal se presta a dilatar proceso de Camilo Soares

Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y María Fernanda García de Zúñiga no tomaron en cuenta que la causa está al borde de la prescripción de la acción penal y le siguen el juego al principal acusado Camilo Soares, quien podría quedar impune.Archivo, ABC Color

El tribunal de sentencia integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, se prestó a la maniobra de Camilo Soares y su defensa para dilatar el inicio del juicio por el caso coquitos de oro.

audima

La defensa de Camilo Soares, el 20 de diciembre pasado, presentó una apelación contra la providencia que fijaba el juicio oral para el 3 de febrero pasado, pero el tribunal no remitió a la Cámara de Apelación y tampoco lo hizo durante la feria, para que se resuelva la chicana y esperó hasta el 3 de febrero el día en que se tenía que iniciar el juicio oral para remitir el incidente a la Cámara y de esa manera posponer una vez más el inicio del juicio.

El caso está en su fecha límite de prescripción de la acción penal y el tribunal antes que apurar los trámites le siguió el juego a Camilo Soares.

Ahora la Cámara de Apelación, Tercera Sala, integrada por Cristóbal Sánchez, Gustavo Santander y Silvio Rodríguez, tiene para resolver el incidente esta semana. Luego debe devolver el expediente al tribunal de sentencia que debe fijar una nueva fecha para la realización del juicio.

El tribunal de sentencia está en conocimiento de que este caso donde está acusados por lesión de confianza el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares y el exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN, Alfredo Guachiré, está llegando a su fecha de prescripción; es más, el abogado Álvaro Arias en la audiencia preliminar ya había planteado como uno de los incidentes la extinción de la acción penal, que le fue rechazada.

Pero es evidente que con jueces complacientes que se prestan a las chicanas que viene presentando Camilo Soares hace 10 años, la intención es llevar el proceso a su extinción y de esa manera el daño patrimonial que sufrió el Estado por G. 1.224.976.100 quedará impune.

Desde el inicio del proceso contra Soares y Guachiré, el que minó de chicanas el proceso fue el primero de los nombrados, quien incluso en mayo de 2014 fue sancionado por el entonces juez Pedro Mayor Martínez a 25 días-multa, a esa fecha equivalían a G. 8.750.000, por ejercicio abuso del derecho.

Pero luego de eso prosiguió con sus chicanas y nunca un juez se atrevió a volver a sancionarlo o a levantarle las medidas alternativas a su prisión.

Está pendiente una casación

El abogado Álvaro Arias, también presentó un recurso extraordinario de casación en diciembre pasado contra una resolución de la Cámara de Apelación que rechazó todos los incidentes que presentó en la audiencia preliminar. El escrito llegó a la Sala Penal de la Corte y los ministros Luis Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia se inhibieron de entender, quedando solo la ministra Carolina Llanes. Por lo que se debe integrar primeramente la Sala Penal, para después estudiar la casación.

Lo
más leído
del día