Hay votos en Diputados para sanción, pero se teme rabona

CÁMARA DE DIPUTADOSArchivo, ABC Color

En la Cámara de Diputados, se pronostica que existirían cerca 59 votos a favor de la nueva versión de trazabilidad del financiamiento político aprobada esta semana por el Senado. Sin embargo, no se descarta una rabona masiva.

audima

El giro de posición de diputados abdistas sobre la ley que controla el dinero sucio en las campañas electorales de los candidatos cambia la relación de fuerzas en la Cámara de Diputados, ya que con la oposición unida y los abdistas reunirían cerca de 59 votos a favor de la norma que el lunes podría ser sancionada y aplicada en las elecciones municipales internas del 12 de julio.

La posición unánime de la Cámara de Senadores, que volvió a modificar la ley que fuera desvirtuada en su espíritu obliga a los Diputados a rectificar sus votos y su conducta ante la ciudadanía.

La Cámara de Senadores logró el jueves pasado una votación unánime, situación que prácticamente obliga a la Cámara de Diputados a rectificar posturas, especialmente a las bancadas mayoritarias del cartismo y abdismo que unidas cuentan con 41 votos.

Una eventual ratificación de los diputados en su texto original sería en vano, ya que el Senado tendría una cómoda mayoría para ratificar su modificación, para lo cual precisarían de apenas 23 votos, 12 votos menos de lo que lograron reunir el jueves último.

Los bloques en Diputados, excepto el cartismo ya se pronunciaron a favor de la nueva versión de la Cámara de Senadores. El bloque abdista cuenta con 21 votos, la oposición unida 38 votos (PLRA, PPQ, PEN Hagamos y ExCruzada Nacional).

Sin embargo, pese a la cantidad de votos con el que cuentan peligra la fuga de votos de colorados y liberales y por ende la falta de quorum, situación que lograría que se dilate aún más la sanción de la norma que necesariamente debe ser sancionada y promulgada el 6 de marzo próximo, plazo límite que dispone la Justicia Electoral por la convocatoria a elecciones.

Proyecto cercenado

El cuatro de febrero pasado la Cámara de Diputados cercenó el proyecto de ley de trazabilidad del financiamiento político. Eliminaron la disposición de que cada candidato presente una declaración jurada y tenga un registro de ingresos y egresos. El Senado incorporó que las rendiciones de los candidatos se realicen antes y después de las campañas e incluyeron a la Seprelad.

Lo
más leído
del día