Fuentes palaciegas consultadas sobre los rumores de la destitución de Eduardo Petta del MEC señalaron que no hay voluntad del Poder Ejecutivo de removerlo, pese a los últimos cuestionamientos que recibió por defender la distribución de libros oficiales plagados de errores y exponer al país a una tensa relación diplomática con la Unión Europea, que luego fue subsanada.
Muestra de esta voluntad de no apartarlo del cargo por orden del Mandatario es que el martes se tiene agendada una actividad en el Palacio de Gobierno donde figura como protagonista principal el ministro Eduardo Petta.
Aún así no descartan que la citada autoridad por decisión propia, presente su renuncia al cargo, alegando motivos de salud, teniendo en cuenta que fue sometido a dos cirugías del corazón a finales del mes pasado.
Ministros que se fueron
Julio Javier Ríos fue obligado a renunciar al Ministerio de Justicia luego del rescate de película al capo narco Jorge Teófilo Samudio González alias Samura y que dejó como saldo negativo la muerte del comisario Félix Ferrari en medio de la balacera. Ríos ya tenía encima cuestionamientos luego del sangriento asesinato en el penal de San Pedro, con decapitaciones, donde se constataron privilegios que gozaban algunos reos junto con las autoridades carcelarias.
El senador Luis Castiglioni también se vio obligado a renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de la divulgación del acta entreguista del 24 de mayo firmada por su entonces vicecanciller Hugo Saguier Caballero –también obligado a dimitir–, que iba contra los intereses del país razón por la cual fue anulada tras la polémica internacional que alcanzó al Gobierno de Brasil.
El acta entreguista, también obligó a María Epifanía González a renunciar como ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), luego de que su hijo “Joselo” Rodríguez González estuviera involucrado en un intento de negociado para LEROS entre ANDE-Eletrobras sobre la contratación de potencia de Itaipú.
Juan Ernesto Villamayor tuvo una administración muy resistida al frente del Ministerio del Interior, razón por la cual fue reubicado como jefe de Gabinete en la Presidencia cargo que ocupa actualmente.
Denis Lichi era ministro de Agricultura y Ganadería y pese a que no tenía cuestionamientos serios en su administración, más allá de la baja ejecución presupuestaria, fue removido del cargo y reemplazado por el senador Rodolfo Friedmann.
El último cambiado en el gobierno de Abdo fue el exfiscal y exdiputado Eber Ovelar, hermano del senador Silvio Ovelar. Dos meses después de jurar como Ministro de Justicia, presentó su renuncia por cuestiones de salud.
Otros cambiados
Pedro Ferreira presentó su renuncia a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tras oponerse a firmar el acta entreguista acordada con Brasil. Por este motivo, también renunció como director de Itaipú José Alberto Alderete y como titular de ANDE Alcides Jiménez.
Nancy Ovelar fue también destituida del Viceministerio de Educación por los roces que tuvo con Petta en el MEC.
El concejal de Asunción Julio Ullón renunció al cargo de Jefe de Gabinete de la Presidencia luego de los sendos cuestionamientos por la visita a Abdo de un falso representante de Lamborghini.
El exfiscal Hugo Volpe fue el último en renunciar a su cargo como Viceministro de Política Criminal tras conocerse una investigación de la Fiscalía de Brasil que lo vincula con un supuesto esquema de corrupción.
Actividades presidenciales
Hoy, a la mañana, en el litoral del Palacio de Gobierno, se tiene previsto realizar un acto para la entrega de billetaje a personas con discapacidad. Y mañana, a primera hora, Yacyretá donará al Ministerio de Educación y Ciencias alrededor de 17.000 sillas con pupitre a ser destinadas a instituciones carenciadas. Para este acto se tiene prevista la presencia del ministro Eduardo Petta, según indicaron a este diario.