El expolicía pateó, empujó y tiró sobre la calzada al comisario Gaspar Mereles, quien se encontraba ordenando el despeje de la ruta. La esposa fue demorada porque se negó a retirar su auto del medio de la calzada.
El primer incidente se registró al inicio de la manifestación, cuando el comisario Mereles ordenó el despeje de la ruta que estaba bloqueada, y al ser encarado por el imputado Enzo Cuevas Florentín, hijo del diputado, quien dijo que no saldrán, el comisario ordenó su detención. Tras empujones logró zafar de la policía y se ocultó en un vehículo.
Cuando todo parecía normalizarse, se sumó otro grupo que cerró la Ruta 1 en el kilómetro 88, el cual estaba liderado por el imputado diputado Esteban Samaniego (ANR, Añetete) y los intendentes de Quyquyhó Patricia Corvalán (esposa del diputado Samaniego); de Quiindy Alba Acevedo; de San Roque González Óscar Alfonso; de Carapeguá Luciano Cañete, y de Paraguarí Lorena Burgos (esposa del parlasuriano Jorge Baruja). Volvieron a intentar bloquear la ruta con varios funcionarios municipales arreados, que permanecieron poco tiempo.
Samaniego fue reprendido por el comisario Mereles que le recordó que era un legislador y que debía conocer la ley que garantiza el libre tránsito. El diputado no respondió y se retiró del lugar.