Los “abrazos republicanos” avalaron fraudes e impunidad entre políticos

(Foto: Marzo de 2018). Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez (d) tuvieron su último encuentro en los actos patrios del 15 de mayo de 2018, durante la transición. Desde entonces hablaron unas veces vía telefónica. Tras la amenaza de juicio político en 2019, los colorados urgen “abrazo repúblicano” para ganar intendencias en noviembre de 2020.
(Foto: Mayo de 1998). Raúl Cubas Grau (i) y Luis María Argaña ganan las elecciones presidenciales. Lino Oviedo había ganado la interna contra Argaña, pero fue enviado a la cárcel por la sublevación. Cubas, vice de Oviedo, encabezó la chapa y Argaña lo acompañó. Meses después de esta foto, Argaña fue asesinado dando inicio al Marzo Paraguayo.
(Foto: Febrero de 2003). Nicanor Duarte Frutos (i) y Osvaldo Domínguez Dibb se enfrentaron en las internas presidenciales del 2012 y las internas de autoridades partidarias del 2005-2006. El empresario y expresidente de Olimpia acusaba al exmandatario de encabezar negociados y robos al Estado para financiar sus cruzadas electorales. Los nicanoristas vinculaban a ODD con el contrabando de cigarrillos.
(Foto: Agosto de 2012). En carpas liberales, Efraín Alegre (d) y Blas Llano se encontraron por última vez en la campaña presidencial del primero en 2013. Tras el 31M (quema del Congreso y asesinato en el PLRA) de 2017, Alegre se abrazó con Mario Abdo, con Fernando Lugo, con los punteros llanistas Blas Lanzoni y Carlos Mateo Balmelli, pero nunca más con Llano, ahora titular del Congreso.
(Foto: Agosto de 2010). Nicanor Duarte Frutos y su exvicepresidente Luis Castiglioni (d) se mostraron reconciliados con abrazos y caras sonrientes durante un encuentro en Caaguazú. Años atrás, en las internas para las presidenciales en 2007, Castiglioni denunció fraude electoral en favor de la oficialista Blanca Ovelar. Fernando Lugo ganó las elecciones presidenciales de 2008.
(Foto: Noviembre de 1997). En 1992 se enfrentaron en internas coloradas para la presidencia de la República Juan Carlos Wasmosy (d) y Luis María Argaña. Años después varios políticos admitieron que hubo fraude y que robaron el triunfo a Argaña. Incluso el senador Juan Carlos Galaverna fue suspendido cuando se atribuyó una parte de la responsabilidad.
(Foto: Diciembre de 2012). El hoy acusado senador Javier Zacarías Irún (i) dijo de todo contra Horacio Cartes en la interna presidencial del 2012. El dirigente esteño trató a Cartes de oligarca y de tener “vínculos con la mafia, la corrupción, el contrabando y con el narcotráfico”. Lilian Samaniego dejó el cartismo y buscó mejores ofertas, pero retornó al movimiento poco después.
(Junio de 2010). El senador Calé Galaverna (d) abraza a su colega senador Óscar González Daher cuando este fue electo presidente del Congreso en junio de 2010. Siempre estuvieron enfrentados. Primero se denunciaron mutuamente por casos de planillerismo en el TSJE y luego le atribuyeron a OGD la distribución de un vídeo de tinte sexual.

Los “abrazos republicanos” entre rivales en la ANR han avalado todo tipo de fraudes electorales, impunidad y hasta robos del dinero del contribuyente en las últimas tres décadas. Ahora los colorados urgen una nueva “foto” solo para copar los 255 municipios del país.

audima

Lo
más leído
del día