El desembargador (juez de un Tribunal de Apelación) Abel Gomes decidió revocar la decisión del juez Marcelo Bretas de otorgar la prisión domiciliaria al doleiro Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente paraguayo Horacio Cartes.
Gomes coincidió en los argumentos señalados por el Ministerio Público Federal brasileño sobre el riesgo de fuga de Messer.
“La operación ‘Patrón’ demostró la capacidad logística y financiera de Darío Messer para escapar de la aplicación de la ley penal, con la confiscación de documentos falsos, la alteración constante de las características físicas y el envío por parte de personas interpuestas de cantidades significativas de efectivo en efectivo, que le permitieron mantenerse prófugo durante un período prolongado”, señala la resolución del magistrado Gomes recogida ayer por el sitio O Antagonista.
A ello hay que sumar además, según Gomes, la cuantiosa suma de dinero que Messer lavó.
El magistrado señala que el dinero lavado por Messer alcanza “una cantidad tan exorbitante en millones de dólares que ni los juristas educados pueden concebir” y que el mismo proviene “como resultado de crímenes anteriores”.
“Crimen permanente clásico, claridad cristalina para lastimar los ojos. Todo para mostrar una contemporaneidad inequívoca”, agrega.
“Puede estar aislado”
En la resolución, el magistrado también habla sobre la población de la prisión en la que está el megadoleiro.
“En esa unidad penitenciaria no hay hacinamiento, existe la capacidad de llevar a cabo el aislamiento y ya existe un plan de contingencia, basado en una resolución conjunta de los secretarios de Salud y el sistema penitenciario del Estado de Río de Janeiro, que incluye medidas de separación en casos sospechosos, de control higiénico y sanitario e incluso provisión de desplazamiento con indicación de las unidades médicas para recibir a los reclusos en riesgo”, apunta Gomes.
Messer está detenido en la prisión Pedrolino Werling de Oliveira, conocida como Bangu 8, en la zona Oeste desde julio de 2019.
Según medios del vecino país solo hay 70 prisioneros en las instalaciones que cuentan con capacidad máxima de 146.
Está acusado por el Ministerio Público Federal de encabezar un esquema criminal de lavado de dinero y movió más de US$ 1.600 millones en 52 países. Además está procesado por e lavado, evasión de divisas y asociación criminal.
“Amigo del alma” de Cartes
Darío Messer está procesado con el expresidente Horacio Cartes. Según la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal brasileño, Cartes es señalado por la supuesta “práctica de crímenes de pertenencia a una organización criminal”. Los fiscales brasileños describen su responsabilidad como integrante de un núcleo político compuesto por empresarios, políticos y abogados que tenían el poder y la influencia en el Gobierno paraguayo para sostener a la organización criminal y su impunidad.