En la primera reunión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, los líderes de bancada habían acordado realizar una sesión extraordinaria para incluir los pedidos de intervenciones municipales y los informes finales de auditoría del Ejecutivo en un solo paquete; con la pandemia ocasionada por el coronavirus, los diputados suspendieron sus actividades legislativas.
Los diputados solo se reúnen para atender proyectos de ley relacionados al covid-19 y aquellos con sanción automática. Con el proyecto de ley que será próximamente tratado por Diputados, los intendentes y concejales municipales extenderán por un año más sus mandatos.
También está pendiente el pedido de intervención municipal de Pedro Juan Caballero, a cargo de José Carlos Acevedo (PLRA), que ahora se encuentra judicializado.
La Cámara cuenta con un solo informe de intervención municipal: el de Benjamín Aceval, municipio administrado por Óscar Duarte (PPQ). La Junta impulsó la intervención con denuncias de multas ambientales, malversación de fondos, irregularidades en la ejecución del Fonacide y falta de rendición en G. 300 millones en salud.
Mientras que en el caso de la ciudad de Lambaré, administrada por Armando Gómez (PLRA, llanista), pese a que fue presentado el informe al Ministerio del Interior, renunció para evitar ser destituido.