CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los jefes municipales de Alto Paraná afirman que si la mitad del fondo se queda en Asunción será imposible volver a acceder a ellos. Por esa razón es que piden que se utilice ese dinero en cada municipio, en el rubro de salud para hacer frente a la emergencia sanitaria, y no recortarlos.
El proyecto de ley pasó a la Cámara de Diputados para su análisis y la propuesta original del Poder Ejecutivo es recortar el 50% de los royalties a todos los municipios del país para reasignarlos en un 50% al Ministerio de Hacienda y un 20% al Ministerio de Salud.
El intendente de Minga Porã, Clementino Portillo, manifestó que si los caudales se quedan en Asunción será muy difícil que los municipios alejados vuelvan a acceder a ese dinero, que es importante para el buen funcionamiento municipal.
Además, dijo que actualmente están ampliando el hospital local y que necesitarán de recursos para hacerlo funcionar.
Igualmente, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, indicó que este proyecto permitirá enfrentar la pandemia en el interior del país y que el recorte de esos recursos debilitará financieramente a los municipios.
La opinión de Prieto
“Queremos ratificar la postura de muchos intendentes, de que los royalties se tienen que quedar en los municipios”, apuntó Prieto.
“Los municipios hoy están haciendo la labor del Gobierno mientras no llegan los 500.000 guaraníes que se había prometido desde el Gobierno Central, que yo se que tiene su proceso de filtro, su planificación. Pero nosotros estamos entregando alimentos no perecederos para combatir la hambruna, alimentos que compramos con fondos propios”, declaró el intendente Prieto.
Agregó que la Municipalidad de Ciudad del Este ya no está recaudando y que en algún momento los fondos propios se van a acabar.
“¿Y qué nos va a quedar? Los royalties. Si nos recortan los royalties, el municipio no tendrá capacidad de reacción y este tema será largo, la gente ya no tiene paciencia, la gente está pasando hambre, muchos están golpeando cacerolas por todos lados mientras nosotros tratamos de llegar –hasta ellos– con los alimentos”, indicó el jefe comunal.