La comisión presidida por el diputado Derlis Maidana (ANR, cartista) dictaminará los pedidos de desafuero para que sean elevados al pleno y, de esa manera, la Cámara Baja pueda tratar el próximo 20 de abril, sesión presencial que planea realizarse en la sede de la Conmebol para cumplir con el distanciamiento, entre los diputados.
La diputada Del Pilar Medina fue imputada por supuesta violación de vedas y cuarentenas sanitarias. La legisladora participó del encuentro evangélico en Lima, Perú, donde también estuvo la imputada senadora María Eugenia Bajac (PLRA, llanista), quien hoy perdería sus fueros para someterse al proceso judicial y la próxima semana tal vez sea expulsada.
La imputada diputada Medina retornó al país el 16 de marzo y el 25 de abril participó de la sesión de la Cámara de Diputados. Cuando salió a la luz que la senadora Bajac dio positivo a la prueba del covid-19, los diputados exigieron a su colega que se hiciera la prueba, precisamente porque había compartido la última sesión de la Cámara Baja. Si bien dio negativo, la imputación fue porque no cumplió con la cuarentena de 14 días.
En el caso del diputado Ortiz, la Fiscalía lo imputó no solo por los supuestos delitos de violación de la cuarentena, sino también por resistencia a la barrera de control en la ciudad de Encarnación. Ambos legisladores remitieron notas al titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), para comunicar que ponen sus fueros a disposición.
Diputados requiere mayoría de dos tercios (53 votos de 80) para retirar la inmunidad parlamentaria de sus miembros.