Los diputados se reunirán el lunes de forma presencial en la sala bicameral del Congreso, para tratar un paquete de 15 proyectos de ley relacionados al coronavirus, de los cuales 14 son de iniciativa de la Cámara de Diputados. En ese sentido, cuenta con media sanción de la Cámara Alta el proyecto de ley que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades. También se analizará una norma que es iniciativa de la Cámara de Diputados en la cual se establece el régimen especial para la donación de alimentos por parte del Estado.
Otro proyecto establece los mecanismos de ayuda alimentaria para personas en situación de vulnerabilidad. Además, se estudiará un proyecto de ley que guarda relación con el control de precios de la canasta básica de alimentos y de los productos sanitarios de uso personal y doméstico en todo el territorio nacional.
Los diputados plantean normas relacionadas al ámbito económico, uno de ellos modifica la Ley N° 5628/16 que crea el Fondo de Garantía para las micro y pequeñas y medianas empresas. También se suma el proyecto de ley que establece medidas económicas, complementarias y transitorias para la protección del empleo y las pequeñas y medianas empresas en Paraguay.
Otro proyecto de ley establece medidas adicionales durante periodos de emergencia sanitaria a favor de micro, pequeñas y medianas empresas en riesgo y trabajadores independientes.
Se propone a través de un proyecto de ley un régimen especial de suspensión de cómputo de intereses o multas por deudas y vencimientos.
Los diputados presentaron proyectos a favor del personal de blanco. Se establece medidas de protección integral por parte del Estado para el personal de blanco nombrado y contratados de las instituciones públicas de salud, que estén afectados al tratamiento de las personas con coronavirus, que sean aquejados o sufrieran la muerte en actos de servicio por tal enfermedad.
Asimismo, el proyecto de ley que aprueba beneficios adicionales y establece seguro de vida al personal de salud y otros, que ejerzan funciones durante el estado de emergencia sanitaria producida por la pandemia del coronavirus. Se estudiará también el proyecto de ley que prohíbe el juego de azar durante la cuarentena.
Se incluyó además el proyecto de ley que exonera el 50% de cuotas de instituciones privadas y subvencionadas por la crisis de la pandemia.