Apenas horas después de que Andrés Gubetich, titular del IPS, defendiera a capa y espada el proceso licitatorio, finalmente la previsional anunció la cancelación de la compra de un sistema informático.
El IPS realizó una adjudicación por el monto de G. 39.886 millones (cerca de US$ 6,2 millones) a finales del mes pasado a la empresa Greem SA para la adquisición de un sistema informático de gestión hospitalaria destinado al departamento de Alto Paraná.
La previsional emitió ayer un comunicado a través del cual anunció la cancelación del llamado a licitación por el cual pretendía destinar cerca de US$ 6,2 millones. En el documento, señalan que la decisión fue tomada con base en lo establecido en el artículo 55 de la Ley 2051 “De Contrataciones Públicas”.
El inciso C del señalado artículo establece que es derecho de los contratantes “suspender o rescindir el contrato por razones de interés público”.
“Con la mencionada resolución se busca otorgar las garantías sobre lo que eventualmente sea resuelto en el proceso hoy en trámite ante el órgano de control, y así precautelar los intereses de la institución y otorgar la debida transparencia de las actuaciones llevadas adelante”, acota.
Horas antes, se defendía
Apenas unas horas antes, el titular del IPS, Andrés Gubetich Mojoli, defendía con firmeza el cuestionado proceso que finalmente fue cancelado. El presidente de la provisional defendió el proceso y aseguró que la institución tiene una necesidad de actualizarse.
Gubetich afirmó que realizaron los estudios correspondientes de los precios del mercado antes de llevar a cabo el proceso de licitación. “Hicimos... imaginate que de 85.000 bajé a 39.000, hicimos para todo un departamento con proyección a extenderse a otros más. Te doy un ejemplo: el presupuesto (anual) de Ciudad del Este es cercano a los 100 millones de dólares, si este programa que tiene esta trazabilidad que nos va a permitir optimizar y ahorrar recursos tanto financieros, administrativos y de maquinarias y de medicamentos principalmente, vamos a tener un ahorro del 40%”, manifestó.
“O sea, en un año yo voy a cerrar: en vez de pagar 100 millones de dólares, voy a pagar 60 y me van a quedar 40 millones para redistribuir en cosas que nos hacen falta: no tenemos ecógrafos, no tenemos camas, queremos ampliar nuestra terapia intensiva, queremos ponernos al día con los proveedores que estamos atrasados. Imaginate el ahorro que vamos a tener”, añadió el titular de la previsional en conversación con radio ABC Cardinal.
Gubetich se mantuvo en esa posición incluso ante la Comisión Bicameral de Control instalada en el marco de la emergencia decretada por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, no dio mayores explicaciones sobre cómo se conseguiría el millonario ahorro.
Numerosas irregularidades
La Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), gremio que nuclea a empresas del rubro, fue una de las primeras en denunciar públicamente las supuestas irregularidades que afectaron el proceso licitatorio.
El propio gremio de las empresas dedicadas al rubro señala que el monto que pretende destinar el IPS supera “de manera exagerada” el costo de adquisiciones similares realizadas en territorio nacional.
Curiosamente, el IPS decidió ajustar varias veces el pliego de bases y condiciones del llamado en cuestión. A pesar de tratarse de la compra de un sistema informático, el Comité de Evaluación de la previsional admitió que el único oferente incluyera dentro de su facturación la venta de insumos médicos para alcanzar el monto mínimo de facturación requerido.
“Los requisitos son consistentes con el direccionamiento de una licitación a una empresa en particular y no a necesidades propias del contratante”, denunciaron.