El extitular de la Dinac, Édgar Melgarejo; el exjefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) Marcelo Ovelar González; el exgerente financiero Juan Carlos Turitich Báez; el administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, Fernando José Gallardo de Brix; y la exintegrante del Comité Evaluador, Luz María Chamorro, fueron beneficiados por el magistrado Duarte con la reclusión domiciliaria.
Todos los imputados tenían una orden de detención dispuesta por los fiscales Osmar Legal, Alicia Sapriza y Federico Delfino, quienes además solicitaron la prisión de los involucrados en la presunta sobrefacturación de 4 mil tapabocas, que habría causado un perjuicio de G. 59.960.000 a la Dinac.
Melgarejo y los demás procesados, el 30 de abril pasado se presentaron inmediatamente ante el juez Duarte, quien estaba de turno. El hecho llamó la atención, atendiendo que apenas había ingresado la imputación y no es común que los afectados se pongan a disposición de la justicia.
Luego de que el juez dio a conocer su decisión de enviar a los cinco imputados a sus respectivas casas, llovieron las críticas a través de las redes sociales. Se reveló el presunto vínculo que el magistrado tendría con el círculo de Melgarejo.
Ahí aparecieron los nombres del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y del abogado Juan Carlos Duarte, hermano del juez. Los mismos supuestamente habrían influenciado para que el magistrado remita a los imputados a sus casas y no a la cárcel como habían solicitado los fiscales.
El Ministerio Público ahora debe decidir si apela o no la resolución judicial. Los agentes dicen que el lunes les vence el plazo para recurrir la criticada decisión.