Intendentes dejan sin pago a ediles que los denuncian

Alba Acevedo (Añetete). Intendenta de Quiindy, denunciada por sobrefacturación de kits escolares.
Patricia Corvalán (ANR, Añetete), jefa municipal de Quyquyhó y esposa del diputado Esteban Martín Samaniego.
Luciano Cañete (Añetete), intendente de Carapeguá denunciado por faltante de G. 400 millones en el Fonacide.

Concejales opositores de Quyquyhó, Quiindy y Carapeguá, todos distritos de Paraguarí, denuncian que los intendentes abdistas retienen sus dietas en represalia por cuestionar sus balances o haberlos acusado por corrupción ante la Fiscalía. Algunos no cobran desde el 2017 y otros hace cinco meses.

audima

QUIINDY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Nueve concejales de este distrito denunciaron que desde enero último no perciben sus dietas y gastos de representación.

Consideran que son “castigados” por no aprobar la rendición de cuenta de la intendenta Alba Acevedo (Añetete) y por denunciar hechos de corrupción que están siendo investigados por la Fiscalía de Delitos Económicos y la Contraloría General de la República.

En este municipio, la intendenta adeuda un total de G 141.750.000 a los nueve concejales que cobran por dieta y gastos de representación la suma de G. 3.150.000, según explicó la concejal afectada Carmen Peralta (PDP).

Por su parte, la intendenta manifestó que se paga de acuerdo a la disponibilidad y negó represalias por denuncias.

“Desde el 2016 no se les habría pagado, pero en cuanto tenga recursos se va a regularizar”, afirmó la cuestionada intendenta.

Acevedo es investigada por supuesta sobrefacturación en kits escolares y transferencias a comisiones vecinales.

Por otro lado, en Quyquyhó la retención de dietas cayó contra cinco concejales. Estos urgieron la imputación de la intendenta Patricia Corvalán (Añetete) por supuesta lesión de confianza y retención ilegal de salario. La jefa comunal es la esposa del imputado diputado Esteban Samaniego, también de Añetete.

La investigación no avanza porque la fiscal Teresita Paredes fue recusada en dos ocasiones. El caso está a cargo del fiscal Marcelo García de Zúñiga, de Ybycuí. La jefa municipal fue denunciada por supuestos desvíos de fondos, pero no fue investigada. Los ediles del referido distrito deberían cobrar por dieta y gastos de representación la suma de G. 500.000 cada uno. A la fecha ya suman G. 105 millones, atendiendo a que desde el 2017 no cobran dieta, aguinaldo y gasto de representación.

En Carapeguá, el intendente Luciano Cañete (Añetete) adeuda a los concejales por cinco meses un total de G. 112 millones. El asesor jurídico Iván Génez manifestó que se paga según disponibilidad. “No tiene nada que ver la aprobación o no del balance general”, dijo.

Cañete ya intimó y amenazó con querellar a los concejales que denuncian presunto faltante de casi G. 400 millones del Fonacide.

Lo
más leído
del día